Fundado en 1910

Un bombero lucha contra un incendio en Odesa tras un ataque rusoAFP

Rusia volverá a bombardear la red eléctrica ucraniana cuando las temperaturas bajen de cero

Kiev se preara para hacer frente a una nueva campaña de bombardeos masivos contra la red eléctrica ucraniana

Rusia pretende repetir la estrategia de bombardeos masivos contra la infraestructura de la red eléctrica ucraniana en pleno invierno con el objetivo de castigar a la población civil cuando las temperaturas se sitúen bajo cero.

A pesar de que esa estrategia se mostró un fracaso, Moscú lo volverá a intentar este invierno. Según declaraciones del general Vadim Skibitski a la publicación RBK-Ucrania, «lo más probable es que comiencen cuando haya una mayor carga sobre sobre nuestro sistema energético, lo que crea condiciones más favorables para los ataques».

El oficial de la inteligencia militar ucraniana (GUR) aseguró que «los rusos están esperando a que las temperaturas bajen de cero».

Según dijo el general, estos ataques podrían consistir únicamente en una combinación de misiles de varios tipos o incluir también drones kamikaze Shahed y se mostró convencido de que los bombardeos «no serán tan primitivos como los del año pasado».

En otoño de 2022 y durante el pasado invierno, Rusia lanzó contra la red eléctrica y térmica ucranianas numerosas rondas de ataques, destruyendo centrales y otras infraestructuras energéticas y dejando sin luz y calefacción durante semanas a millones de ucranianos.

En otoño de ese año, las fuerzas rusas llegaron a disparar en un día más de cien misiles contra la infraestructura energética ucraniana, lo que redujo su capacidad de lanzar ataques de esta magnitud en invierno.

Gracias a los envíos de sus socios occidentales, Ucrania cuenta ahora con muchas más defensas antiaéreas que cuando Rusia atacó por primera vez su sistema energético en otoño del año pasado. Sin embargo, muchas zonas del país siguen siendo vulnerables al arsenal de misiles y drones ruso.

Según una estimación publicada hoy por el GUR, Rusia cuenta en estos momentos con un total de 870 misiles de alta precisión.