Fundado en 1910
Italy's Prime Minister, Giorgia Meloni and Ukrainian President Volodymyr Zelensky take part in a welcoming ceremony upon Zelensky's arrival for their meeting on May 13, 2023 at Palazzo Chigi in Rome. Ukrainian President Volodymyr Zelensky arrived in Rome on May 13 for meetings with President of Italy, Prime Minister and the Pope in his first visit to Italy since Russia's invasion. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski y la primer ministra italiana Giorgia Meloni en RomaAlberto Pizzoli / AFP

Kiev reacciona contra Meloni: «Europa debería estar cansada de Rusia, no de Ucrania»

Siguen los efectos de la llamada 'fake' que atendió la primer ministra italiana y en la que señaló que «hay mucho cansancio en Europa con la guerra en Ucrania»

Altos políticos de Kiev reaccionaron a las declaraciones 'privadas' de la primer ministra italiana Giorgia Meloni quien cayó en un broma y dijo en una llamada telefónica que en Europa había cansancio con la guerra en Ucrania después de la poco convincente contraofensiva ucraniana.

Varios funcionarios consultados por Político señalaron que sus soldados están luchando por los valores europeos y advirtieron sobre apaciguar a Rusia.

Oleksandr Merezhko, presidente de la comisión parlamentaria de política exterior del Parlamento ucraniano, dijo que sabía que algunos políticos europeos eran partidarios de apoyar concesiones al presidente ruso, Vladimir Putin, y que esperaba hablar sobre ese tema en el momento oportuno.

Abandonar a Ucrania, «le costaría muy caro a Europa y al mundo... devolvería a Europa y al sistema de seguridad mundial al siglo XIX» agregó Merezhko.

«Europa debería estar cansada de Rusia, no de Ucrania», dijo Ivanna Klympush-Tsintsadze, parlamentaria ucraniana y presidenta del Comité Parlamentario sobre la Integración de Ucrania en la UE. «Si Ucrania perdiera la guerra», añadió, «sería la derrota del mundo libre, no sólo de Ucrania».

Tras las declaraciones de Meloni, también a Italia hubieron reacciones. El ex primer ministro, Giuseppe Conte, del opositor Movimiento 5 Estrellas, que se opone al envío de más armas a Ucrania, dijo en un vídeo en las redes sociales que Meloni estaba engañando a los italianos.

«Ella continúa enviando armas a Ucrania de forma indefinida y llevando a cabo una escalada militar mientras ella misma es consciente de la necesidad de una salida negociada», dijo Conte.

Y es que Meloni no desmintió haber señalado su valoración pragmática sobre la guerra en Ucrania durante la llamada 'fake' que recibió de los humorista rusos. Por el contrario exigió responsabilidades por la falla de seguridad y protocolo al atender la comunicación con un supuesto diplomático africano.

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi, líder del partido centrista Italia Viva, escribió en X, antes Twitter, que las consecuencias fueron «una humillación para Italia y para Giorgia Meloni».

Incluso el ministro de Asuntos Exteriores de Meloni, Antonio Tajani, dijo que el incidente demostraba «una falta de gravedad» y no debía volver a ocurrir.

comentarios
tracking