Fundado en 1910

La comunidad judía de Madrid exige frente a la embajada de Qatar la liberación de los 240 secuestrados por Hamás

De acuerdo con los manifestantes, Hamás es una organización terrorista internacional que recibe fondos, ayuda y apoyo político de Qatar

Cientos de israelíes respaldados por las comunidades judías españolas y ciudadanos de a pie, se dieron cita este martes, cuando se cumple un mes del ataque más sangriento sufrido por el Estado de Israel, para exigir en diversos puntos de Madrid la liberación inmediata de más de 240 rehenes capturados por Hamás.

Uno de los lugares elegidos para marcar la tragedia del 7 de octubre fue la plazoleta que se encuentra frente al Congreso de los Diputados, donde se dispuso una mesa con 241 sillas vacías para pedir a los legisladores españoles su apoyo para exigir la libertad de los retenidos por la organización terrorista palestina, que gobierna de facto en Gaza desde 2007.

Otro de los puntos de la convocatoria fue la sede del Parlamento Europeo en la capital, donde se ubicó una exposición de globos y muñecos con fotografías de los secuestrados, entre los que se cuentan una treintena de menores.

La noche anterior en una performance, un grupo de mujeres judías vestidas de negro y con sus ojos vendados con una cinta posó en la Plaza Colón para llamar la atención sobre el incierto destino de los retenidos por el grupo terrorista.

Participantes de la manifestación sostienen una pancarta con imágenes de los secuestrados por HamásDaniela Brik

Uno de los puntos que concitó una importante presencia de miembros de la comunidad israelí en Madrid fueron las inmediaciones de la embajada de Qatar, cuya sede se encuentra en un palacete de el céntrica Paseo de la Castellana, que alberga oficinas diplomáticas de otros países.

Allí, secundó la manifestación un nutrido grupo de personas, todas vestidas de negro para reflejar el duelo nacional que atraviesa Israel y el pueblo judío en la diáspora, y portaron carteles con las fotografías de los rehenes, además de banderas israelíes y españolas.

El rabino Pinchas Punturello profesor del colegio judío de MadridDaniela Brik

«Hay que ir a la fuente del problema. Sabemos que estamos frente a una organización terrorista internacional que recibe fondos, ayuda y apoyo político en varios lugares del mundo, y esta (alusión a la embajada de Qatar) es la fuente de la fuerza económica y de esta violencia», expresó a El Debate, Pinchas Punturello, rabino y educador del único colegio judío de Madrid.

Junto a él, varios participantes en la manifestación coreaban al unísono consignas pidiendo el retorno inmediato de los rehenes, y de tanto en tanto, cantaban el himno nacional de Israel, el Hatikva.

Desde el piso donde se encuentra la embajada qatarí un individuo se asomó desde una de las ventanas para tomar fotos del evento, que al igual que las otras convocatorias, había sido coordinada con la Policía Nacional y recibido la autorización correspondiente.

Una de las organizadoras de la concentración, la israelí Advá, quien reside en España desde hace 9 años y prefiere no revelar su apellido, estimó en más de un centenar los participantes en ese acto en el Paseo de la Castellana.

Avdá (Izquierda), una de las organizadoras de la manifestación frente a la embajada de QatarDaniela Brik

Interpelada sobre por qué se decidió manifestarse frente a la legación diplomática de Qatar, la organizadora reiteró la relación económica del estado del Golfo con la organización islamista palestina.

«Qatar transfirió numerosos fondos para el desarrollo de Gaza. Todos queremos ayudar al pueblo palestino, no es nuestro objetivo. Pero lo que sucedió es que Hamás se quedó con ese dinero para armamento, munición, túneles y la preparación de la masacre en Israel», argumentó Advá.

Por esa razón, considera a Qatar «responsable, de alguna manera» y le pide que demuestre humanidad y «ayude en la liberación de 240 rehenes, el más pequeño de 10 meses».

Pese a que la manifestación se celebró en pleno horario laboral y escolar, fueron numerosas las personas que se enfundaron en una bandera de Israel y acudieron incluso con sus hijos. Se trató de un llamamiento contra el olvido y la indiferencia.

El israelí Ben Yahav, 44 años y 7 años residiendo en Madrid aseguró que pese a que el conflicto en Oriente Medio sigue su curso, siente que «las personas se olvidan de que hay secuestrados, civiles inocentes. Por eso estamos aquí, para recordar».

El rol de Qatar

Israel, así como EE.UU. y el Reino Unido, han agradecido a Qatar su papel en la negociación que concluyó con la liberación de al menos cuatro de los rehenes que fueron capturados el 7 de octubre.

Doha alberga el buró político de Hamás desde 2012, que encabeza su líder Ismail Haniyeh y no mantiene relaciones diplomáticas formales con Israel, pero se estima que sí mantiene una interlocución a través de canales indirectos.

«Qatar es un actor significativo, de hecho destina fondos a los palestinos que al final se han ido al terrorismo. Los crímenes que han cometido están fuera de todo lo que uno pueda imaginar, incluso en el mundo árabe ni se lo imaginaron», lamenta Yahav.

La israelí concluye con una queja que es bastante generalizada entre los israelíes al referirse a cómo observa buena parte del mundo el conflicto en Oriente Próximo y el papel de Israel: «Siempre nos ponen limitaciones, nos dicen que tengamos en cuenta lo que ocurre del otro lado, no entienden que el enemigo es Hamás».