Fundado en 1910

Ivan Illarramendi, el español quemado vivo por Hamás junto a su mujer Dafna Garcovich@ACOM_es

Quién era y qué hacía Iván Illarramendi en Israel, el español asesinado junto a su mujer por Hamás

La pareja hispano-chilena fue quemada viva durante el brutal ataque de Hamás el pasado 7 de octubre

Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, residía en el kibutz Kissufim, ubicado a escasos dos kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza, junto a su mujer, Loren Garcovich, de nacionalidad chilena.

Illarramendi Saizar, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz dejó de estar empadronado en ese municipio en 1986 y como muchos inmigrantes extranjeros en Israel formó parte de la peculiar organización social y agrícola de carácter cooperativa denominada Kibutz.

El kibutz Kissufim era un asentamiento social y económicamente autosuficiente de unos 300 habitantes

Illarramendi y Garcovich se asentaron en la parte occidental del Neguev, que tras el trabajo de israelíes y extranjeros hicieron florecer el desierto con diferentes proyectos agrícolas y urbanísticos.

Tras la dura guerra del 2014 contra Hamás, la zona fronteriza de Israel con Gaza vio el retorno de numerosas familias jóvenes incluso con niños pequeños. En muchos casos existía una lista de espera para instalarse en la zona.

Refugios por todos lados en el kibutz de Nir ItzjakJana Berris

Tras el ataque terrorista de Hamás el sábado 7 de octubre contra el sur de Israel, Illarramendi envió un mensaje de WhatsApp a un amigo en España. Inon Hener reveló a el programa de Cuatro Horizonte que el día del ataque Illarramendi le dijo que «ya no podía mandarle más mensajes de voz porque tenían que estar en silencio ya que creían que alguien había entrado en su casa».

En un primer momento, los familiares de la pareja creyeron que habían sido secuestrados por los terroristas de Hamás tras no encontrar sus cuerpos, una esperanza que alimentaba el hecho de las autoridades israelíes no confirmaban su muerte.

Los atacantes islamistas, sin embargo, se ensañaron con la pareja quemándola viva y reduciéndola a cenizas y «escasas partes de sus cuerpos» lo que impedía que los forenses israelíes identificaran los cuerpos con rapidez.

Las condolencias por Illarramendi

Tras la confirmación de la terrible noticia, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, convocó a la Junta de Portavoces, en la cual aprobaron una declaración institucional en la que condenaron «con rotundidad» el «asesinato del ciudadano de padre zarauztarra y madre getariarra».

Mientras tanto, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha compartido la condena del Ejecutivo autonómico ante el asesinato a manos de Hamás de Illarramendi. Zupiria ha reclamado poner fin a la «insufrible» situación de «violencia extrema» para así asentar la convivencia basada en las resoluciones de la ONU.

Pedro Sánchez, por su parte trasladó su «afecto» y «pésame» a los familiares de Illarramendi, al tiempo que ha pedido «trabajar para alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Medio».

Yolanda Díaz, vicepresidenta en funciones del Gobierno, señaló que «Hamás debe liberar ya a los civiles secuestrados e Israel poner fin a los crímenes de guerra y de lesa humanidad», para lo que ha reclamado «un alto el fuego inmediato para que no haya más víctimas inocentes».

Asimismo, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado en un mensaje difundido en la red social X sus «condolencias» a los familiares y allegados de Illarramendi. «Redoblamos el llamamiento a un alto el fuego, al diálogo y a la negociación».

También el Athletic, club del que había sido socio Illarramendi, ha lamentado lo ocurrido y ha reclamado «el cumplimiento y el respeto de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional y la construcción de una solución pacífica duradera».