Fundado en 1910

Un miembro soldado israelí, cerca de un coche alcanzado por un cohete disparado desde GazaAFP

Israel acusa a fotógrafos de medios internacionales de tener conocimiento previo del ataque del 7 de octubre

Un grupo de monitoreo de medios cuestionó por qué seis fotógrafos radicados en Gaza llegaron temprano a documentar la incursión de Hamás en Israel aquel día

El Gobierno israelí acusó el jueves a fotógrafos freelancer (colaboradores externos) de varios medios de comunicación occidentales de ser «cómplices» en el asesinato y secuestro de soldados y civiles israelíes por parte de combatientes de Hamás al tener conocimiento previo del ataque terrorista del pasado 7 de octubre.

Tel Aviv aprovechó un informe de un grupo de monitoreo de los medios pro-israelí, Honest Reporting, que cuestionó por qué seis fotógrafos radicados en Gaza, todos los cuales trabajaban para The Associated Press y Reuters, llegaron temprano a documentar la incursión de Hamás en Israel aquel día.

Los periodistas en cuestión fotografiaron un tanque israelí que había sido destruido en la frontera de la Franja de Gaza, poco después de que los militantes islamistas rompieran una valla y entraran en territorio israelí.

«Estos periodistas fueron cómplices de crímenes contra la humanidad», dijo el departamento de diplomacia pública de la oficina del primer ministro israelí en una breve declaración. «Sus acciones fueron contrarias a la ética profesional» criticó la parte israelí.

El informe de Honest Reporting señala que uno de los fotógrafos, Hassan Eslaiah, tomó fotografías de una casa en llamas en el kibutz Kfar Azza, objetivo del ataque mortal de militantes, mientras que otros dos documentaron a terroristas de Hamás transportando a israelíes secuestrados siendo llevados a Gaza. Todas estas impactantes imágenes fueron publicadas por The Associated Press, al igual que una fotografía de Reuters de una turba cargando el cuerpo de un soldado israelí.

Si bien el otro fotógrafo de AP mencionado en el informe, Yousef Masoud, ha trabajado como fotógrafo independiente para The Times desde poco después de que comenzara la guerra, no estaba contratado por al periódico la mañana del 7 de octubre, según un comunicado emitido por el medio británico.

The Times rechazó las sugerencias de que él había advertido con antelación de los ataques o había acompañado a los terroristas de Hamás, calificando las afirmaciones de «falsas e indignantes». También dijo que no había «pruebas de las insinuaciones de Honest Reporting» sobre Masoud.

Por su parte, Reuters dijo que «niega categóricamente haber tenido conocimiento previo del ataque o que hayamos incorporado periodistas a Hamás el 7 de octubre» y agregó que adquirió las fotografías de dos fotógrafos radicados en Gaza, con quienes no tenía una relación previa, y que habían sido tomadas «dos horas después de que Hamás disparara cohetes sobre el sur de Israel y más de 45 minutos después de que Israel dijera hombres armados habían cruzado la frontera».

De acuerdo con The New York Times es un desafío para los medios occidentales cubrir la guerra ya que sus corresponsales y fotógrafos tienen un acceso muy limitado a Gaza. Israel ha impedido que los periodistas entren al territorio excepto si van acompañados de sus militares, y Egipto también ha bloqueado el acceso.

Por su parte, Hamás, que controla Gaza, impone amplias restricciones sobre lo que los periodistas pueden cubrir. Como resultado, la mayoría de los medios internacionales dependen de reporteros y fotógrafos locales que viven en el enclave.