Fundado en 1910
Michael Oren, en una imagen de archivo

Michael Oren, en una imagen de archivoAFP

Michael Oren, exministro israelí: «Un alto el fuego sería una victoria para Hamás y devastador para Israel»

En clave militar, considera que las Fuerzas de Defensa de Israel «están avanzando lenta, cuidadosa y constantemente rodeando la ciudad de Gaza por todos los lados»

Intelectual de altos vuelos –sus libros sobre la Guerra de los Seis Días y sobre la presencia de Estados Unidos en Oriente Medio son muy recomendables–, fue viceministro de Diplomacia Pública con Netanyahu y embajador de Israel en Estados Unidos.

En esta entrevista a El Debate admite el debilitamiento del primer ministro al tiempo que se muestra optimista acerca de la victoria de Israel y de la vigencia de los Acuerdos de Abraham.

–¿Cuál es su valoración política de estas primeras semanas de enfrentamiento entre Israel y Hamás?

–Israel comenzó su contraataque con un grado de legitimidad internacional sin precedentes debido a la barbarie del ataque de Hamás del 7 de octubre. Sin embargo, el creciente número de víctimas civiles ha erosionado este apoyo y la presión sobre Israel para que acepte un alto el fuego es cada vez mayor. El Gobierno israelí considera que un alto el fuego sería una victoria para Hamás y una derrota devastadora para Israel.

Militarmente, la operación se está desarrollando muy bien

–¿Y la militar?

–Militarmente, la operación se está desarrollando muy bien. En lugar de lanzar un ataque frontal masivo, aumentando las pérdidas en ambos bandos y quizás precipitando un segundo frente con Hezbolá, las Fuerzas de Defensa de Israel están avanzando lenta, cuidadosa y constantemente rodeando la ciudad de Gaza por todos los lados.

–¿Cómo explica el retraso de Israel en lanzar la ofensiva terrestre?

–El retraso se debió a la necesidad de entrenar y equipar a las reservas, reunir información de inteligencia sobre las posiciones de Hamás y la localización de los rehenes, y «ablandar» los bastiones enemigos con bombardeos aéreos.

–Israel ha dicho por activa y por pasiva que destruirá a Hamás, pero ¿tiene un plan para gobernar ese territorio una vez logrado su objetivo?

–Se habla del «día después», pero parece que Israel se prepara para una larga operación seguida de meses de desmilitarización de Gaza.

–Sea cual sea el resultado, ¿puede decirse que Benjamin Netanyahu está políticamente debilitado?

–Se supone que la guerra provocará un cambio de gobierno. Sin embargo, Netanyahu parece dispuesto a resistirse a ello, echando la culpa al Ejército, a los cuerpos de inteligencia y a la izquierda.

La alianza entre Estados Unidos e Israel ha demostrado ser notablemente duradera

–¿Sufrirá el mismo destino que Golda Meir tras la guerra del Kippur? ¿O es demasiado pronto para decirlo?

–La mayoría cree que seguirá el camino de Golda pero, sí, es demasiado pronto.

–En el plano internacional, ¿corren peligro los Acuerdos de Abraham, suscritos hace tres años entre Israel y varios países árabes?

–Los Acuerdos están siendo sometidos a prueba, pero creo que sobrevivirán a esta crisis. Aunque gran parte de la población está del lado de los palestinos, los dirigentes de estos países odian tanto a Hamás como a Irán.

–¿Qué ha cambiado en la relación entre Estados Unidos e Israel en los últimos días? El presidente Biden apoya a Israel, pero insta a una solución de dos Estados...

–La alianza entre Estados Unidos e Israel ha demostrado ser notablemente duradera. El presidente Biden ha reaccionado a esta guerra como nunca se atrevió con Ucrania, enviando enormes medios navales a la zona e interceptando misiles dirigidos a Israel. Sí ha hablado de trabajar por una solución de dos Estados tras la guerra, pero el final está lejos. El presidente no ha dicho cómo podría alcanzarse esa solución ni con quién en el lado palestino.

comentarios
tracking