Fundado en 1910

El primer ministro israelí, Benajmin Netanyahu, junto con el presidente de EE.UU. Joe Biden en Tel AvivEFE

Netanyahu niega que Israel quiera ocupar Gaza y defiende un gobierno civil para la franja

El primer ministro israelí declaró hace unos días que Israel debía mantener el control de la seguridad de Gaza para impedir que se repitan los ataques terroristas de Hamás

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, afirmó que el Ejército israelí no busca conquistar, ocupar o gobernar Gaza una vez derrotada a Hamás.

Después de haber afirmado hace unos días que Israel mantendrá la responsabilidad de la seguridad en la franja de Gaza cuando finalice la guerra –«todos hemos visto lo que sucede cuando Israel no controla la seguridad», afirmó en referencia a los ataques de Hamás el 7 de octubre que le costó la vida a 1.400 israelíes–, Netanyahu rectificó sus palabras.

La rectificación se produjo después de que la Casa Blanca se mostrara contrario a ese plan y defendiera que la franja de Gaza deberá permanecer bajo control palestino una vez las estructuras terroristas de Hamás hayan sido desmanteladas.

Netanyahu, sin embargo, aseguró que Israel deberá mantener una «fuerza creíble» capaz de intervenir en Gaza en caso de que surgieran nuevas amenazas, y para garantizar que el territorio permanezca desmilitarizado.

«No tratamos de conquistar Gaza, no tratamos de ocupar Gaza, no buscamos gobernar Gaza», afirmó en declaraciones realizadas a Fox News.

Ahora, el primer ministro israelí se mostró partidario de la formación de un gobierno civil en la franja de Gaza que actuaría bajo vigilancia militar israelí para asegurar que no se vuelva a producir una incursión terrorista similar a la del 7 de octubre.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes cierran la pinza sobre el hospital de Shifa, donde aseguran que Hamás tiene su cuartel general en una intrincada red de túneles y búnkeres.

Israel volvió a lanzar varios ataques contra instalaciones hospitalarias donde, como reconocieron varios terroristas detenidos e interrogados por el Ejército israelí, Hamás tiene sus bases y almacena explosivos y armamento.