Fundado en 1910

António Costa, ex primer ministro de PortugalAFP

La Fiscalía portuguesa pide prisión preventiva para los dos detenidos de la órbita de António Costa

Vítor Escária y Diogo Lacerda eran dos cercanos colaboradores del ex primer ministro socialista António Costa, todos implicados en el caso de corrupción de las minas de litio

La Fiscalía portuguesa pidió este domingo prisión preventiva para el jefe de gabinete de António Costa, Vítor Escária, y para el consultor Diogo Lacerda Machado, detenidos en el caso de supuesta corrupción que llevó al líder socialista a dimitir como primer ministro, avanzan medios locales.

La decisión del juez sobre las medidas de coacción aplicadas en la llamada Operación Influencer se conocerán al inicio de la tarde del lunes.

Escária era jefe de gabinete de Costa y el primer ministro señaló este sábado que sentía «vergüenza» después de que se encontrasen sobres con dinero en su despacho.

Lacerda Machado fue padrino de boda de Costa, quien llegó a calificarlo en alguna ocasión de «mejor amigo», pero este sábado aseguró que no habló con él en ningún momento sobre los negocios investigados y dijo que «un primer ministro no tiene amigos».

En el caso hay otros tres detenidos: el alcalde de Sines, Nuno Mascarenhas, y dos administradores de la sociedad Start Campus, Afonso Salema y Rui de Oliveira Neves.

La investigación se centra en las concesiones de explotación de litio en las minas de Romano y Barroso, en el norte del país, además de un proyecto de una central de producción de energía a partir de hidrógeno y otro para la construcción de un centro de datos, ambos en Sines.

La Fiscalía reveló el pasado martes que había una investigación autónoma sobre el primer ministro instaurada en el Supremo Tribunal de Justicia después de que varios sospechosos hablasen de la implicación de Costa en el caso por «desbloquear procedimientos».

La escucha, la única de Lacerda Machado en la que se mencionaba al primer ministro dimisionario, no se referiría a él sino al actual ministro de Economía, que se llama António Costa Silva.

Tras la dimisión de Costa, el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, anunció elecciones anticipadas para el 10 de marzo.