Fundado en 1910

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la sesión de este lunesEFE

Metsola admite que la UE «no ha hecho suficiente» para luchar contra la inmigración ilegal

Durante un discurso en Berlín, la presidenta del Parlamento Europeo señaló que «la migración es un área donde hemos visto muy poco progreso en los últimos diez años».

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha reconocido que la Unión Europea no ha hecho lo suficiente para frenar la inmigración ilegal.

Este comentario formó parte de su discurso anual sobre el 'Estado de Europa', en la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en Berlín.

Metsola, afiliada con el Partido Popular Europeo (PPE), expresó su «optimismo cauteloso» de que la UE logrará superar el estancamiento en cuanto a la migración a través de la última reforma de inmigración que está siendo negociada, ya que, hasta ahora, no se han hecho suficientes esfuerzos.

Metsola destacó que «la migración es un área donde hemos visto muy poco progreso en los últimos diez años».

Los países se desmarcan

Alemania lleva siendo el principal destino de los inmigrantes en Europa durante casi una década, comenzando bajo el largo mandato de Angela Merkel y el CDU. El continente también está experimentando un nuevo aumento de la inmigración, en parte debido a la guerra en Ucrania y en parte debido al aumento de la inmigración, mayormente ilegal, de varios países africanos y de Oriente Medio.

El país ya sufrió la llegada de 56.052 inmigrantes ilegales hasta agosto de este año, a pesar de los intentos de endurecer sus controles fronterizos.

Metsola agregó que también será necesario ser «firmes con aquellos que no son elegibles para el asilo».

El nuevo pacto de migración en negociación incluye la «solidaridad obligatoria», con la cual varios estados miembros están en gran desacuerdo, así como el procesamiento de solicitudes de asilo en las fronteras europeas en lugar de dentro de los estados miembros a los que se reubican.

No deja de aumentar

El flujo migratorio hacia Europa va en aumento y sus cifras podrían llegar incluso a superar la crisis de 2015.

«Lograr devoluciones más efectivas a través de un procesamiento más rápido de las solicitudes de asilo, mejorar las modalidades para las devoluciones y una coordinación y cooperación operativa más estrecha entre los estados miembros, países terceros, instituciones y agencias de la UE debería ser la prioridad de nuestras discusions», afirmó Metsola.

«Se deben cerrar las lagunas entre una decisión de asilo negativa y una decisión de devolución».

Roberta Metsola, proveniente de Malta, no cesa de destacar en la política europea. Discursos como el que recientemente pronunció en Berlín, su papel en las relaciones entre la Unión Europea e Israel y la invitación a la actriz y activista de refugiados Cate Blanchett para hablar en la Eurocámara la catapultan hacia la historia, donde ya figuraba por ser la líder más joven del Parlamento Europeo hasta la fecha.