Fundado en 1910

Tropas rusas de ocupación en la ciudad ucraniana de MelitopolAFP

Partisanos ucranianos eliminan a tres oficiales rusos de FSB en un atentado en Melitopol

La ciudad es el epicentro de la resistencia ucraniana frente a Rusia al mismo tiempo que se ha convertido en el principal objetivo de la estrategia de rusificación emprendida por el Kremlin en los territorios ocupados en Ucrania

La ciudad ucraniana de Melitopol sigue siendo el epicentro de las acciones partisanas contra la ocupación rusa.

Con las tropas ucranianas a pocos kilómetros inmersas en plena contraofensiva en el frente de Zaporiyia, las acciones de sabotaje contra las tropas invasoras se han multiplicado.

En un reciente incidente, tres altos oficiales de los servicios de inteligencia rusos, el FSB (antiguo KGB de la Unión Soviética) murieron en una explosión que los grupos de resistencia ucranianos de la ciudad han calificado como «acto de venganza».

Los partisanos ucranianos actúan prácticamente a cara descubierta, reconocen públicamente sus objetivos y sus acciones y muestran una posición de fuerza ante unas autoridades de ocupación que ven en el horizonte una ofensiva ucraniana que les obligue a abandonar la ciudad, como ocurrió en Jersón en septiembre de 2022.

Melitopol es una plaza con un alto valor simbólico y estratégico. La ciudad cayó en la primera fase de la guerra y, desde entonces, ha sido empleada por las autoridades prorrusas como laboratorio donde erradicar toda identidad ucraniana e imponer la cultura rusa.

Fue en Melitopol donde, por primera vez, los rusos prohibieron enseñar en lengua ucraniana en las escuelas, y donde impusieron el sistema de enseñanza ruso.

También se han experimentado proyectos para sustituir a la población local ucraniana, gran parte de la cual escapó con la llegada de las tropas rusas, por población rusa procedente de regiones pobres y lejanas de la Federación.

Antes de la guerra, en Melitopol vivían 150.000 vecinos, señala The Guardian. La población se ha reducido notablemente.

Además, es paso obligado para avanzar hacia Mariúpol, el gran objetivo de Ucrania junto a Crimea.

La explosión que eliminó a los tres oficiales del FSB se produjo el sábado durante una reunión de oficiales rusos en la ciudad.

El ministerio de Defensa ucraniano emitió un comunicado donde señala que «este acto de venganza lo ejecutaron representantes del movimiento de resistencia local. Tuvo lugar en las oficinas de correos tomadas por los rusos».