Fundado en 1910

Soldados ucranianos en una posición junto al río DnieperAFP

Rusia reconoce una retirada parcial en el sur de Jersón y luego lo niega

Las tropas rusas en Jersón están sometidas a una creciente presión por parte de las fuerzas ucranianas que son capaces e realizar incursiones en territorio ocupado por Rusia sin ser detectados

Los indicios de que algo se mueve en las riberas del río Dnieper, en Jersón, se acumulan.

Las incursiones ucranianas a las zonas controladas por Rusia son cada vez mayores, incluso con traslado de material, y Ucrania podría tratar de lograr un fuerte avance en la orilla oriental del río y salvar así la contraofensiva antes de la llegada del invierno.

La orilla del Dnieper controlada por Rusia es sometida a un incesante martillero de la artillería ucraniana para doblegar la línea defensiva y alejar los ataques rusos con misiles contra la ciudad de Jersón.

Ucrania necesita una victoria de forma urgente para convencer a sus socios y aliados de la importancia de seguir apoyando al Ejército ucraniano.

El bloqueo del frente en Zaporiyia, donde Kiev pretendía lograr un importante avance, ha sido un duro revés para las aspiraciones ucranianas.

Pero el frente de Jersón parece un lugar propicio para tener éxito donde se fracaso en Zaporiyia.

Las defensas rusas, y sus campos minados, han quedado arrasados tras la ruptura de la presa en Nova Kajovka el pasado mes de junio y tras la consiguiente inundación de los márgenes del río.

De esa manera, las tropas ucranianas no encontrarán la resistencia que están encontrando en Zaporiyia. Además, las zonas desérticas al otro lado del río dificultan la defensa rusa del territorio, si bien la principal dificultad para las tropas ucranianas es cruzar de forma masiva, y segura, el caudaloso río.

Ahora, dos agencias estatales rusas publicaron que el Kremlin estaba trasladando a sus tropas a «posiciones más favorables» al este del río Dnieper, una manera eufemística de reconocer que se estaban retirando de las posiciones más avanzadas y expuestas a la artillería ucraniana.

Según el Institute for the Study of War (ISW), Ucrania está lanzando un enjambre de misiones de reconocimientos, con avances marginales en la orilla este del río Dnieper.

Lo preocupante para las tropas rusas es su incapacidad para repeler estas incursiones y expulsar a los soldados ucranianos una vez cruzan el río y toman posiciones.

Los ucranianos suelen realizar estas misiones de reconocimiento con grupos muy pequeños de soldados a bordo de zodiacs muy veloces que logran cruzar el río sin ser detectados.

El principal objetivo de estas incursiones podría ser preparar una operación de mayor envergadura con un objetivo: cortar las líneas logísticas rusas y desbaratar las comunicaciones entre el frente de Jersón y la retaguardia que conecta con la península ocupada de Crimea.