Fundado en 1910

Fernando Grande-Marlaska durante la reunión del Consejo de Seguridad e Interior en LuxemburgoEFE

La UE da luz verde a la digitalización de visados para facilitar la entrada en la zona Schengen

Se trata, según un eurodiputado, de un paso hacia la unificación de Europa como una sola entidad geográfica

el Consejo de la Unión Europea ha adoptado hoy nuevas reglas, que permitirán a las personas que planean viajar al área Schengen solicitar sus visados en línea. Esta medida afecta al área que incluye a 27 países europeos.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones de España, defendió la supuesta mejora que esta iniciativa representa tanto para los ciudadanos como para la administración de estos procesos. Según Grande-Marlaska, la posibilidad de solicitar un visado Schengen en línea simplificará el proceso de solicitud para los viajeros y aliviará la carga de las administraciones nacionales, permitiéndoles responder de manera más rápida y eficaz.

Las dos regulaciones adoptadas hoy establecerán una plataforma de solicitud de visado de la UE. Con algunas excepciones, las solicitudes de visados Schengen se realizarán a través de esta plataforma.

En ella, los solicitantes podrán introducir todos los datos relevantes, subir copias electrónicas de sus documentos de viaje y documentos de apoyo, y pagar las tasas de visado. Además, estas regulaciones harán innecesaria la comparecencia en persona en el consulado, siendo necesaria solo para los solicitantes por primera vez, personas cuyos datos biométricos ya no sean válidos y personas con un nuevo documento de viaje. También se reemplazará la actual pegatina del visado por un código de barras firmado criptográficamente.

Matjaž Nemec, eurodiputado y ponente de la propuesta, declaró en un comunicado: «Europa actualmente está rezagada en procedimientos de visado digital. Con esta reforma, nos pondremos al día y todo el proceso será más barato y fácil para los solicitantes». Según el eurodiputado, esta iniciativa supone un paso hacia delante para una Europa como única entidad geográfica.

Los Estados miembros de la UE que no forman parte del área Schengen, como Bulgaria y Rumanía, también se beneficiarán de la legislación. Aunque no emitirán visados Schengen, los visados rumanos y búlgaros también se digitalizarán. Se utilizará una única plataforma en línea para el procesamiento de solicitudes, que comunicará a los solicitantes el país desde el que recibirán la solicitud en el caso de viajes a varios países.

La plataforma en línea será gestionada por la 'gestión operativa de sistemas informáticos a gran escala', una agencia de la UE también conocida como 'eu-LISA', operativa desde 2011.