Fundado en 1910
Ursula von der Leyen

Ursula von der LeyenEFE

Piden investigar a Von der Leyen por sus vacaciones en Creta junto al primer ministro griego

El lujoso viaje de Von der Leyen junto a su esposo y el primer ministro Kyriakos Mitsotakis suscita acusaciones de conflictos de intereses en temas relacionados con Grecia, como el del spyware Pegasus

La eurodiputada holandesa Sophie in 't Veld ha solicitado al Defensor del Pueblo Europeo que abra una investigación sobre las vacaciones privadas de Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea pasó unos días en la casa de verano del primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis en Creta, el pasado agosto.

In 't Veld pide que se investigue «si ha habido una mala administración debido a la falta de cumplimiento del viaje con el Código de Conducta de la Comisión».

Las vacaciones de von der Leyen ya levantaron sospechas en Bruselas durante el verano. Un portavoz de la Comisión defendió en su momento que fue «un viaje privado que cumple completamente con las directrices de la Comisión». E In 't Veld envió inicialmente una carta a la Comisión el 12 de septiembre, preguntando si había surgido un conflicto de intereses, pero no recibió respuesta.

La vacación de Von der Leyen se produjo durante un marco de tiempo en el que la ejecutiva de la UE guardaba silencio sobre varias cuestiones políticas sensibles relacionadas con Grecia. Estás incluyeron un polémico sistema de deportaciones aceleradas a inmigrantes, la investigación de la tragedia del barco de migrantes, el escándalo del software espía 'Pegasus' dirigido a los oponentes del partido gobernante, y el socavamiento de los organismos de supervisión independientes, según afirmó la eurodiputada In 't Veld.

Investigar a Von der Leyen

In 't Veld dijo que presionaría escribiendo tanto a la Comisión como al Defensor del Pueblo Europeo y pidiendo un debate en el parlamento sobre el asunto. «Es deber del parlamento asumir la responsabilidad política y hacer rendir cuentas a la Comisión», afirmó In 't Veld.

Según ella, las vacaciones constituyeron una «grave violación de los tratados, de la decencia política y de la neutralidad». Von der Leyen Leyen está comprometiendo su independencia y credibilidad al pasar sus vacaciones en las villas del primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, afirmó In 't Veld.

Un viaje idílico

Von der Leyen y su esposo realizaron el viaje privado de tres días a la isla griega, que concluyó el 14 de agosto. Los críticos argumentan que las breves vacaciones podrían influir en la postura de Bruselas respecto a Atenas.

La pareja viajó a Creta tras una invitación de Mitsotakis. El primer ministro y su esposa hicieron de anfitriones en su residencia de verano, situada en la ciudad peninsular de Akrotiri.

Durante sus vacaciones las parejas disfrutaron de una cena con delicias cretenses, todo ello con el telón de fondo del pintoresco Golfo de Souda. Durante su estancia, Von der Leyen y su marido visitaron el Museo Arqueológico de Chania.

El primer ministro griego también los llevó en barco, en un tour de las playas de Sfakia bajo la seguridad acérrima de la guardia costera griega.

In 't Veld sugiere que, a partir de ahora, Von der Leyen debería se quede fuera de las discusiones de la Comisión que involucren a Grecia y su gobierno.

comentarios
tracking