Fundado en 1910

El presidente de EE.UU. Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping en San FranciscoBrendan Smialowski / AFP

Encuentro en San Francisco, California

Xi Jinping a Biden: «La Tierra es suficientemente grande como para que ambos países tengan éxito»

Desde la cumbre del G20 en Indonesia en noviembre de 2022, ambos líderes no se veían personalmente y las relaciones entre EE.UU. y China se han tensado

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró este miércoles a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que el planeta es lo «suficientemente grande» como para que ambos países tengan éxito como potencias.

«El planeta Tierra es lo suficientemente grande como para que los dos países tengan éxito. El éxito de uno supone una oportunidad para el otro», dijo el mandatario chino ante las cámaras de televisión previo a entrar con Biden a la reunión.

Por su parte el mandatario estadounidense le dijo a Xi que que aunque no siempre han estado de acuerdo valora sus conversaciones «francas», «directas» y «útiles».

«No siempre hemos estado de acuerdo, lo que no es una sorpresa para nadie, pero nuestras reuniones siempre han sido francas, directas y útiles», manifestó Biden poniendo en valor que haya contacto directo entre las dos potencias.

Ambos mandatarios se encontraron en California con un cordial apretón de manos mientras posaban sonrientes ante las cámaras que buscaban inmortalizar el momento.

El encuentro, que comenzó pasadas las 11.15 hora local, tiene como escenario una mansión conocida como «Filoli», que sirvió de imagen a la popular serie televisiva «Dinasty» (Dinastía) y ubicada en la localidad de Woodside, a unos 40 kilómetros del centro de San Francisco.

Este cara a cara en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) será el primero desde la larga reunión de tres horas sostenida en noviembre de 2022 en Bali (Indonesia) durante la cumbre del G20.

Desde ese encuentro, los dos líderes no han mantenido ningún tipo de comunicación formal, ni siquiera una llamada telefónica.

Ninguna de las dos partes anticipa importantes acuerdos durante su reunión bilateral de hoy, pero sí buscan restablecer las líneas de comunicación en diferentes áreas para evitar que la competencia entre las dos potencias desemboque en un conflicto abierto.

La última vez que Xi estuvo en territorio estadounidense fue para reunirse en 2017 con el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) en su mansión de Mar-a-Lago en Florida.