«Atención a los Balcanes»: Zelenski advierte de una posible nueva guerra en Europa por la intrusión rusa
Zelenski asegura que la guerra en Gaza es el resultado de una maniobra de Rusia e Irán
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió del estallido de un nuevo conflicto en los Balcanes debido a la intromisión de Rusia en asuntos internos de países como Serbia, Kosovo o Bosnia-Herzegovina.
Durante una intervención el jueves, Zelenski denunció que Rusia e Irán están detrás de varias crisis que han estallado en los últimos meses en el mundo, como la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, para distraer la atención de la invasión y ocupación de Ucrania.
«Atención a los Balcanes. Creedme, tenemos información. Rusia tiene un plan a largo plazo. Ahí está Oriente Medio y los Balcanes podrían ser otra distracción. Al final, si los países del mundo, nuestros aliados, no hacen nada ahora, entonces podría producirse un nuevo conflicto», advirtió.
«Rusia intervendrá para asegurarse de que los países balcánicos luchen unos contra otros», aseguró.
En los últimos meses, los Balcanes han visto cómo crecía la tensión étnica entre comunidades, principalmente en Bosnia-Herzegovina y en Kosovo, con Serbia como aglutinador de ambas crisis.
En Bosnia-Herzegovina, las autoridades de la entidad autónoma serbo-bosnia, la república Srpska, amenaza con derogar las leyes bosnias en su territorio y avanzar en la independencia.
En Kosovo, la población serbia del norte del país lleva meses de rebelión a la autoridad central y de enfrentamiento con las fuerzas del orden por la supuesta intromisión del gobierno en la autonomía de las comunidades serbias.
El conflicto entre serbios y kosovares está alcanzando cotas de violencia inauditas, ante la impotencia de las fueras de la OTAN destacadas en el país.
Los serbios exigen que Pristina cumpla su compromiso de conceder una autonomía política, económica y cultural a la comunidad serbia del norte.
El gobierno kosovar ha negado esa posibilidad mientras Serbia no reconozca la independencia y soberanía de Kosovo, algo a lo que el presidente serbio, Aleksandr Vucic, se niega por completo.