Milei y Massa cierran sus campañas y se encaminan a las elecciones más disputadas en Argentina
A menos de tres días de los comicios, las principales encuestas del país apuestan por un empate técnico entre ambos candidatos
Argentina vive los días más trascendentales que se recuerdan en sus 40 años de democracia. A menos de tres días de que el país sudamericano acuda a las urnas, los dos candidatos han ultimado sus campañas electorales.
El ministro de Economía argentino y ganador de la primera vuelta de las elecciones, Sergio Massa, y el diputado de La Libertad Acanza, Javier Milei, finalizaron sus respectivas campañas electorales con dos estrategias completamente distintas.
El candidato peronista cerró este jueves su camino hacia el balotaje del próximo domingo desde Buenos Aires apostando por varios encuentros con las principales entidades empresariales del país y con decenas de estudiantes de un instituto de la capital argentina.
Unos encuentros que sirvieron para que el ministro prometiera, por enésima vez, una nueva etapa en el país, apostando por una «Argentina sin grietas».
«Tengan la plena seguridad que, si tengo la responsabilidad de gobernar Argentina, voy a dejar mi alma y toda mi fuerza para que construyamos ese país que hoy es una utopía pero que lo podemos hacer realidad», aseguraba Massa.
Mensaje difícilmente creíble teniendo en cuenta la subida de precios desbocada que sufre Argentina –por encima del 142 % la inflación interanual– desde que Massa está al frente de la cartera económica del país –cargo que ocupa desde 2022–.
Milei-Bullrich, la esperanza contra el peronismo
Por su parte, Milei ha querido finalizar su campaña electoral dando un mensaje de unión –ejemplificado a la perfección con la presencia de Patricia Bullrich–. La excandidata a las elecciones presidenciales de Argentina de la coalición opositora Juntos por el Cambio –quien quedó relegada de esta segunda vuelta electoral tras quedar en tercer lugar–, se mostró como uno de los apoyos más importantes para Milei en las últimas semanas.
Desde la ciudad de Córdoba, el segundo mayor distrito electoral del país, Milei optó por un tono eufórico para cerrar un acto al que acudieron miles de personas con ganas de un cambio real.
«Es importante que este domingo nos pongamos de pie, demos vuelta la historia e iniciemos el camino de la reconstrucción argentina», señaló Milei, quien para rematar su acto aseguró: «Los votos están y les vamos a ganar. ¡Viva la libertad, carajo!».
Empate técnico
A menos de tres días de que tenga lugar la segunda vuelta, el candidato libertario partiría con una ligera ventaja sobre Massa, situándose con un 52 % de la intención de voto.
Sin embargo, las últimas encuestas realizadas a lo largo del mes de noviembre indicarían un empate técnico entre ambos candidatos. De hecho, de las últimas seis encuestas que se han realizado en el país, tres de ellas apuntarían a la victoria de Massa, mientras que la otra mitad daría como ganador a Milei. Unos datos que hace presagiar un recuento agónico para elegir al sucesor de Alberto Fernández.
Aun así, si algo han demostrado las distintas encuestas e intenciones de voto en Argentina es su poca fiabilidad. Ya en la primera vuelta la mayoría de ellas apuntaban a la victoria de Milei. Una ventaja que acabó cayendo en saco roto con la victoria de Massa por más de 6 puntos.