Muere Rosalynn Carter, ex primera dama de Estados Unidos, a los 96 años
Se encontraba ya en cuidados paliativos después de que le diagnosticaran una demencia en mayo
Rosalynn Carter, mujer del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, ha muerto este domingo a los 96 años. «Ha fallecido tranquilamente junto a su familia en su casa de Plains, Georgia», según ha comunicado el centro Carter en una nota de prensa.
El Centro Carter ya había anunciado este viernes que Rosalynn, a quien le diagnosticaron demencia en mayo, se encontraba en cuidados paliativos. Precisamente, Jimmy Carter había comenzado a recibir cuidados paliativos domiciliarios en el mes febrero, después de una serie de hospitalizaciones.
«Rosalynn fue mi socia igualitaria en todo lo que logré. Ella me dio sabia orientación y aliento cuando lo necesité. Mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me amaba y me apoyaba», dijo el expresidente sobre su mujer.
Jimmy Carter fue derrotado de manera aplastante por Ronald Reagan cuatro años después de ser elegido. Su único mandato en la Casa Blanca incluyó la forja de un inusual acuerdo de paz entre Israel y Egipto que continúa hasta el día de hoy, pero también estuvo marcado por una inflación vertiginosa y la crisis de los rehenes en Irán.
Una vez que ya no estaban en el poder, los Carter dedicaron sus esfuerzos a trabajar por la paz mundial y los derechos humanos a través del Centro Carter, una organización no gubernamental fundada por ellos para «lograr la paz, luchar contra las enfermedades y generar esperanza».