Fundado en 1910

La exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, implicada en el QatargateAFP

Acusan a Bélgica de liberar a un ministro del Qatargate para pactar con Irán

Interpol ha retirado su orden de detención contra Ali bin Samikh al-Marri, Ministro de Trabajo de Qatar

El Gobierno de Bélgica está en el punto de mira por haber liberado a un alto funcionario qatarí involucrado en el escándalo conocido como Qatargate.

Esta decisión formaría parte de un acuerdo con Teherán para garantizar la liberación de Olivier Vandecasteele, un trabajador de una ONG belga retenido en Irán.

Bélgica detuvo el proceso legal contra Ali bin Samikh al-Marri, Ministro de Trabajo de Qatar, sospechoso de sobornar a parlamentarios socialistas europeos en el escándalo de Qatargate. Acusan a Al-Marri de haber sido el cerebro detrás de una campaña de influencia maliciosa destinada a mejorar la reputación internacional de Qatar, especialmente en lo que respecta a los derechos de los trabajadores.

El Primer Ministro belga, Alexander De Croo, negó durante una rueda de prensa: «nunca hubo una conexión con ningún otro asunto en las negociaciones con Irán». Según De Croo, fue Omán quien desempeñó un papel decisivo como mediador en el caso, y no Qatar.

Voceros del departamento de justicia de Bélgica también han declarado que los informes de los medios son falsos. Sin embargo, Le Soir sostiene que Qatar jugó un papel significativo en las negociaciones entre Bélgica e Irán, logrando así exonerar a su funcionario.

Un proceso detenido

Bélgica había emitido una Notificación Roja con Interpol para la detención de Al-Marri después de que estallara el escándalo de Qatargate en diciembre de 2022. Una Notificación Roja es una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y arrestar provisionalmente a una persona pendiente de extradición, entrega o acción legal similar. Pero tras dos años, las autoridades retiraron la alerta.

La policía belga estaba al tanto de una reunión en un hotel de Bruselas en octubre de 2022 entre el ministro qatarí, el ex MEP Antonio Panzeri –un sospechoso principal en Qatargate– y sus colaboradores cercanos. Esta reunión clandestina presuntamente se utilizó para influir en los procedimientos de una subcomisión del Parlamento Europeo a la que Al-Marri había sido invitado.

La retirada repentina de la Notificación Roja contra él ahora se vincula con el papel de Qatar en la liberación de Vandecasteele y otros tres ciudadanos europeos que estaban encarcelados en Irán. La decisión de abandonar el caso contra Al-Marri se tomó en mayo de 2023.

En aquel momento, los funcionarios belgas estaban en las etapas finales y difíciles de negociar la liberación de Vandecasteele, quien había sido retenido arbitrariamente en Irán y cuya vida se consideraba en peligro. A pesar de que Al-Marri gozaba de inmunidad gracias a su trabajo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la presencia de la Notificación Roja era un obstáculo y un riesgo para él.

Complicaciones en la investigación

Vandecasteele llevaba 455 días encarcelado en condiciones deplorables. Una semana después de su liberación, Irán liberó a dos austriacos y a una mujer danesa. Bélgica siempre dijo que negoció el acuerdo con la ayuda de Omán y nunca mencionó a Qatar.

La investigación belga de Qatargate ha estado plagada de problemas desde el principio. A fines de septiembre de este año, la investigación incluso enfrentó lo que podría ser un obstáculo final, ya que los abogados defensores afirmaron que se habían cometido errores fundamentales en el procedimiento legal.

El juez investigador inicial, Michel Claise, se retiró del proceso por alegaciones de conflicto de interés. Claise y Maria Arena, otra MEP nombrada en el caso y que tiene conexiones cercanas con los sospechosos, son amigos desde hace al menos cinco años, pero durante mucho tiempo ella permaneció bajo el radar de los investigadores. Más adelante, la policía encontró casi 300.000 euros en efectivo en la casa de su hijo durante una redada.