El líder de los ultranacionalistas rusos quiere disputar desde la cárcel a Putin la presidencia de Rusia
Igor Girkin ha sido condenado en ausencia en un tribunal holandés por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014 donde murieron 298 personas
Igor Girkin «Strelkov», antiguo coronel del FSB, fue el hombre del Kremlin durante la guerra del Dombás en 2014-2015.
Girkin, de 52 años, organizó y comandó las milicias independentistas del Dombás y fue ministro de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk, hoy anexionada a la Federación Rusa.
Antes del Dombás, se había destacado en la guerra contra los independentistas chechenos o en la anexión de Transnistria en Moldavia.
También se le ha acusado de participar en episodios de limpieza étnica en las guerras de Bosnia y Herzegovina.
La justicia lo halló culpable de la muerte de los 298 pasajeros que viajaban a bordo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado por un misil disparado por las milicias de Donetsk en 2014. Por ese hecho se encuentra en búsqueda y captura para cumplir una condena de cadena perpetua.
Defenestrado por el Kremlin, Girkin se convirtió en el referente, en el líder alfa de los ultranacionalistas rusos.
Ferviente partidario de la invasión, ocupación y anexión de toda Ucrania a Rusia, desde su canal de Telegram se ha convertido en un popular bloguero entre los grupos más imperialistas.
Desde su altavoz de Telegram, atacó la estrategia del ministerio de Defensa ruso y del alto mando en Ucrania, ridiculizó las estrategias seguidas por los generales rusos que llevaron el Ejército al desastre y anunció que la guerra será larga y penosa y que concluirá con la derrota rusa.
Como consecuencia, advirtió que Rusia se enfrentaba a un horizonte de guerra civil, revolución y disgregación.
Sus críticas a ministro de Defensa, al alto mando ruso y al mismo presidente Vladimir Putin por la desastrosa campaña del Ejército ruso en Ucrania llevó al Kremlin a quitárselo de en medio de un plumazo.
Los servicios de seguridad lo detuvieron el pasado mes de julio y podía enfrentarse a hasta cinco años de cárcel por delitos de radicalismo debido a sus posturas maximalistas respecto a la guerra en Ucrania y sus ataques al Kremlin.
Ahora, Igor Girkin ha anunciado que pretende presentar su candidatura a la presidencia de la Federación Rusa en las elecciones previstas para marzo de 2024, y en las que ya se da como ganador al actual inquilino del Kremlin, Vladimir Putin.
En una publicación difundida por sus colaboradores en su canal de Telegram, Girkin argumentó que su candidatura tiene como objetivo unir a las fuerzas patrióticas y criticó que el Kremlin ya esté anunciando al ganador de las presidenciales: Vladimir Putin.
Girkin recordó que, aunque se encuentra en prisión preventiva, aún no ha sido condenado, y por lo tanto podría presentarse a las elecciones. Para ello, ha iniciado el proceso de recogida de firmas para su candidatura, aunque ha dado por seguro que el Kremlin no consentirá que su candidatura salga adelante.
Explicó que el objetivo de su candidatura es poner de relieve la farsa de las elecciones a la presidencia de Rusia, donde el Kremlin está lanzando candidaturas falsas para maquillar el supuesto fraude de la reelección de Putin.
En cualquier caso, Girkin aseguró que es «más competente en asuntos militares que el actual presidente y, por supuesto, más que el actual ministro de Defensa».
También anunció que, si alcanza la presidencia, romperá todas las relaciones de intereses entre la presidencia y distintos funcionarios y empresarios que han medrado en la Rusia postsoviética, relaciones que han minado las capacidades de Rusia de convertirse en una gran potencia.
Vladimir Putin «tiene muchos amigos multimillonarios a los que les da todo. Yo, en cambio, no tengo compromisos con nadie y puedo obviar todos los compromisos que, desde 1991 y hasta hoy, los presidentes rusos han establecido con determinadas personas».