Fundado en 1910

Entrevista con la representante de Taiwán en España

Vivia Chang: «Solo si Taiwán es capaz de afrontar una guerra podrá evitarla»

La nueva representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España espera «fomentar más la aproximación e intercambio entre ambos pueblos»

Tras su llegada el pasado mes de julio a Madrid, Vivia Chang, asumió el relevo de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, instancia desde la que espera «fomentar el intercambio entre ambos pueblos, sobre todo en los ámbitos económico y comercial, turístico, cultural, académico, además de en lo político».

Chang admite que «aunque no existen relaciones diplomáticas entre España y la República de China (Taiwán) las relaciones se han desarrollado fluidamente dentro del marco de la Unión Europea».

«Taiwán tiene amigos en el Congreso y en el Senado y vamos aumentando en número» confiesa Chang en entrevista con El Debate sin perder de vista «el objetivo de trabajar para lograr una mayor interacción con el Ejecutivo, en busca del beneficio mutuo para ambos pueblos».

–¿Cuál es la situación actualmente en el estrecho de Taiwán?

Los aviones militares chinos comenzaron a cruzar la línea media del estrecho de Taiwán tratando de convertir esta situación en habitual y establecer una «nueva normalidad».

Con las presiones militares, económicas y diplomáticas que ejerce sobre Taiwán, China está desafiando claramente el orden internacional y socavando la paz y la estabilidad en el estrecho y en toda la región.

El expansionismo de China no se detendrá con Taiwán

Ante tales acciones, las democracias del mundo han de permanecer unidas, porque el expansionismo de China no se detendrá con Taiwán y la única manera de contrarrestar las ambiciones globales de Pekín es la cooperación entre los países con valores compartidos.

Vivia Chang, representante de Taiwán en EspañaPaula Argüelles

–¿Tienen miedo a un conflicto armado con China?

Un reciente informe del Pentágono alerta de que China continúa acelerando su carrera armamentística y que tiene previsto duplicar su arsenal nuclear en los próximos años. Según destaca este mismo informe, la inversión militar de China alcanzó los 220.000 millones de euros de presupuesto en 2022, un aumento del 7,1 % respecto al año anterior.

​Una guerra en el estrecho de Taiwán no es inevitable

Una guerra en el estrecho de Taiwán no es inevitable mientras la sociedad global mantenga un ojo vigilante en la región y Taiwán continúe su cooperación con otras naciones democráticas.

–En el caso de una invasión ¿Taiwán estaría lista para defenderse?

Frente a la creciente amenaza militar estamos siendo proactivos fortaleciendo nuestra resiliencia nacional y nuestra capacidad de autodefensa, así como extrayendo lecciones de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Al mismo tiempo contamos con el apoyo internacional mejorando continuamente la preparación para el combate adquiriendo armamento defensivo de los Estados Unidos y protegiéndonos ante la guerra de la desinformación.

También hemos acelerado las reformas y los preparativos de Defensa a gran escala aumentando anualmente el gasto en Defensa. Hemos ampliado la duración del servicio militar obligatorio y desarrollado nuevos aviones fortaleciendo así nuestras capacidades ante una guerra asimétrica.

Solo preparándonos para la guerra podemos evitarla y solo siendo capaces de afrontar una guerra podemos prevenirla. Centramos nuestros esfuerzos en evitar la guerra y mantener la paz, nunca en provocar.

–¿Qué consecuencias globales provocaría una guerra en el estrecho de Taiwán?

Dada la posición estratégica de Taiwán, un conflicto en el estrecho tendría resultados desastrosos para el resto del mundo. Más de la mitad de los contenedores de transporte marítimo del mundo pasan por la vía navegable del estrecho, y más del 90 % de los chips de semiconductores avanzados del mundo se producen en Taiwán.

A pesar de la constante amenaza, Taiwán quiere ser un socio confiable para la cadena de suministro tecnológica y comercial

Una guerra en Taiwán interrumpiría más del 40 % del comercio mundial. Es necesario, por tanto, que la comunidad internacional trabaje unida y conjuntamente para impedirlo, para proteger la prosperidad y la seguridad mundial.

–¿Cuál sería una posible salida negociada ante la amenaza militar del régimen de Pekín?

La comunidad internacional se ha dado cuenta de que la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son un componente indispensable de la seguridad y la prosperidad global. La paz es la única opción en el estrecho de Taiwán. Mantener el statu quo, como mayor denominador común de todas las partes, es la clave fundamental para garantizar la paz.

La paz es la única opción en el estrecho de Taiwán

Las diferencias entre ambos lados del estrecho deben resolverse pacíficamente y ninguna de las partes puede cambiar unilateralmente el statu quo. Nosotros estamos dispuestos a trabajar con China, siempre bajo los principios de racionalidad, igualdad y respeto mutuo, para encontrar una solución aceptable para ambas partes.

Vivia Chang, representante de Taiwán en EspañaPaula Argüelles

–¿Sería inaceptable para Taipéi la fórmula «una China dos sistemas» que propone Pekín?

Hay que recordar que, a diferencia de Hong Kong, Taiwán es un estado soberano, independiente y autogobernado, con su propio territorio, población, ejército y moneda.

Cuando en 1997 Hong Kong dejó de ser colonia británica, Pekín se comprometió a mantener durante 50 años los derechos y libertades allí. Pero habiendo transcurrido solo 26 años, la más evidente conclusión es que la fórmula «un país, dos sistemas» ha resultado ser un absoluto fracaso, con el consiguiente resultado de retroceso y pérdida de libertades y democracia para sus ciudadanos.

La fórmula 'un país, dos sistemas' ha resultado ser un absoluto fracaso

Desde la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, han sido detenidas centenares de personas, otras muchas han tenido que abandonar Hong Kong y se han cerrado medios de comunicación, lo cual provoca además un clima de pánico y autocensura en la sociedad.

–China está logrando arrebatarles aliados diplomáticos en Hispanoamérica ¿Cómo esperan revertir esa tendencia?

En todo el tiempo que hemos mantenido relaciones diplomáticas con nuestros aliados siempre hemos hecho todo lo posible por trabajar conjuntamente en proyectos de cooperación para el desarrollo.

El caso más reciente ha sido el de Honduras, con quien manteníamos relaciones diplomáticas desde hace más de 80 años. China siempre insiste en que cualquier país que quiera tener relaciones diplomáticas con Pekín tiene que romper primero con Taiwán, pero su único interés es suprimir el espacio internacional de Taiwán.

El único interés de China es suprimir el espacio internacional de Taiwán

China tiene un historial de incumplimiento de sus promesas una vez alcanzados sus objetivos diplomáticos, algo que ya ha ocurrido antes con otros países, como Costa Rica, El Salvador o la República Dominicana.

Nosotros seguiremos trabajando con la comunidad internacional para obtener un mayor entendimiento. El Parlamento Europeo ha aprobado en los últimos años numerosas resoluciones en las que muestra un claro y rotundo apoyo a Taiwán.

Asimismo, la amistad entre Taiwán y Japón es inquebrantable y nuestra relación con Estados Unidos es sólida como una roca.

–¿Cómo piensan hacer ver al mundo que lo que está en juego es la libertad de 23 millones de taiwaneses?

Pese a la intimidación política y militar de China, el pueblo de Taiwán está plenamente comprometido con salvaguardar su patria, su soberanía y su modo de vida democrático.

Hemos demostrado al mundo durante todos estos años nuestro compromiso sin precedentes con la democracia y la libertad, así como nuestra capacidad de resiliencia y de defensa ante la guerra híbrida y la desinformación que practica China.

Los 23 millones de taiwaneses merecen una participación significativa en las Naciones Unidas

La comunidad internacional debe saber que solo el gobierno democráticamente elegido de Taiwán puede representar a sus 23,5 millones de habitantes en el escenario internacional.

Vivia Chang, representante de Taiwán en EspañaPaula Argüelles

–¿Cómo piensan abrir espacios en los organismos internacionales?

Seguimos apelando a la ONU para que acabe asumiendo su principio de «no dejar a nadie atrás» y permita la participación significativa de Taiwán, tanto en la propia ONU como en sus agencias especializadas, tales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Aviación Civil Internacional, Interpol y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La contribución de Taiwán en tales asuntos continúa siendo fundamental y valiosa para el mundo pese a las dificultades. Por ejemplo, hasta la fecha la participación de Taiwán en la cumbre del clima está limitada a la condición de «observador de organización no gubernamental», lo cual no nos permite realizar las contribuciones que otros participantes pueden hacer como miembros de pleno derecho.

Instamos una vez más a las naciones para que dejen de lado las consideraciones políticas y apoyen la participación profesional, pragmática y constructiva de Taiwán.

–¿Qué implica que Taiwán esté excluida de Interpol?

La capacidad de Taiwán para llevar a cabo controles de seguridad fronteriza y combatir delitos transnacionales como el terrorismo y la trata de personas se ve gravemente obstaculizada por su falta de acceso a la información criminal en tiempo real.

Un ejemplo son los pasaportes taiwaneses, que disfrutan de acceso sin visa a 145 países y territorios, y se han convertido en objetivos principales para los criminales transnacionales. Esta es una amenaza que no debe subestimarse.

Que Taiwán no pueda participar en reuniones, actividades y entrenamiento asociados a Interpol ha creado una brecha significativa en la red global de seguridad y antiterrorismo. Por eso es importante el apoyo internacional a la participación de Taiwán en calidad de observador en la Asamblea General anual de Interpol que se celebra el próximo 28 de noviembre en Viena.