La gran encrucijada de Israel: más liberaciones de rehenes a cambio de ampliar la tregua
Algunos temen que una pausa prolongada de tiempo a Hamás para reagrupar y organizar sus fuerzas antes de la posible reanudación de la ofensiva israelí
El último grupo de rehenes que será liberado en virtud de un acuerdo inicial entre Israel y el grupo terrorista Hamás se espera que salga de la Franja de Gaza la tarde de este lunes.
Si todo resulta bien, alrededor de una docena de cautivos, mujeres y niños, deberían ser liberados en un acuerdo un desproporcionado y dispar: por cada ciudadano israelí liberado, serán liberados tres prisioneros palestinos, también mujeres y menores de edad, recluidos en cárceles israelíes.
El éxito político y propagandístico de la tregua para ambas partes podría impulsar a extenderla. Israel está ofreciendo un día más de pausa en los combates en Gaza por cada 10 cautivos y Hamás dice que podría aceptar una extensión.
Un funcionario palestino le dijo a la BBC que entre 20 y 40 rehenes israelíes podrían ser liberados, lo que posiblemente añadiría entre dos o cuatro días más de tregua.
Alrededor de 180 personas permanecen en cautiverio en Gaza, entre ellas alrededor de una docena de niños, lo que le otorga a Hamás un importante poder de negociación frente a Israel.
Algunos, sin embargo, temen que una pausa prolongada pueda dar tiempo a Hamás para reagrupar y organizar sus defensas antes de la posible reanudación dela ofensiva israelí en Gaza.
El domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mostró abierto a prorrogar el acuerdo, pero también subrayó que, tras el alto el fuego temporal, Israel reanudaría su ofensiva con el objetivo de «eliminar a Hamás».
En Gaza, la pausa ha permitido la entrega de ayuda humanitaria de emergencia tras semanas de implacable bombardeos y combates.