Diario de guerra con Jana Beris: «Hamás quiere prolongar el alto el fuego y convertirlo en permanente»
La periodista Jana Beris, corresponsal de El Debate en Israel, continúa informando en su diario de guerra sobre el transcurso y la evolución del conflicto que comenzó el pasado 7 de octubre después del ataque de los terroristas de Hamás.
Hoy se cumple el tercer día de tregua entre Hamás y el Estado judío, y la noticia más importante de esta jornada es que un nuevo grupo de 14 rehenes israelíes, secuestrados por la milicia islamista, han sido liberados a cambio de 39 presos palestinos.
Uno de los liberados es un hombre de nacionalidad ruso-israelí, y que ha sido entregado a las autoridades por mediación directa del propio presidente ruso, Vladimir Putin, que, quería al parecer presentar un triunfo durante esta contienda.
Se ha vuelto a repetir la misma operación, que en los días anteriores. Primero los rehenes han sido entregados a los voluntario de la Cruz Roja Internacional, para posteriormente dejarlos a cargo de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), para ser trasladados a los hospitales para una inspección médica y el rencuentro con sus familias..
Mañana, en principio, se cumpliría el último día de tregua pactado entre ambos partes, que culminaría con la liberación del último grupo de rehenes. Aunque el cese de hostilidades es susceptible de alargarse si Hamás e Israel se comprometen a continuar con el intercambio y cumplir los términos pactados.
La organización terrorista tendría un gran interés en prolongar el alto el fuego, hasta convertirlo en algo permanente. Pero, Israel no ha conseguido su objetivo de acabar con el régimen de la organización terrorista en la Franja de Gaza.