Fundado en 1910
USS Mason

Imagen de archivo del USS MasonRedes sociales

Los hutíes atacan un destructor de EE.UU. con misiles balísticos en el golfo de Adén

El ataque fallido se produjo después de que el buque estadounidense rescatara un carguero capturado por piratas

Las aguas del golfo de Adén y mar Rojo están experimentando un repunte de actos de piratería de los rebeldes hutíes de Yemen en el contexto de la actual guerra en Gaza.

La semana pasada, un comando fuertemente armado de los hutíes –aliados de Irán– secuestraron el buque británico Galaxy Leader y lo trasladaron a uno de los puertos que controlan en el norte de Yemen.

Este lunes, el Pentágono informó de que el destructor de misiles guiados USS Mason de la Marina de Estados Unidos –grupo de ataque del portaaviones Dwight D. Eisenhower– sufrió un ataque con misiles balísticos por parte de los hutíes.

El ataque erró el tiro sin que se produjeran daños o heridos, informó el comunicado del Pentágono.

Según la información facilitada por el Comando Central de Estados Unidos el ataque se produjo horas después de que el USS Mason participara con éxito en una operación contra la piratería en el golfo de Adén.

El destructor estadounidense acudió en auxilio del petrolero Central Park, con un cargamento de ácido fosfórico, que se encontraba «bajo ataque de un grupo desconocido».

Según la narración de los hechos facilitada por el Comando Central, los asaltantes abordaron el buque carguero y se hicieron con el control.

Tras su llegada al punto de socorro, la tripulación del USS Mason, junto «con barcos aliados de nuestra fuerza de acción de la coalición contra la piratería» solicitó «la liberación del barco».

Como consecuencia, «cinco individuos armados desembarcaron del barco y trataron de huir en una pequeña embarcación».

El incidente con los hutíes se produjo inmediatamente después. Según el comunicado, alrededor de las 01:41 de este lunes, hora local de Saná, «se dispararon dos misiles balísticos desde áreas controladas por los hutíes en Yemen hacia la ubicación del USS Mason y del Central Park».

«Los misiles impactaron en el golfo de Adén, aproximadamente a diez millas náuticas de los barcos». «No se han informado de daños ni lesiones en ninguno de los buques durante este incidente», señaló el Comando Central.

comentarios
tracking