Meloni expresa la solidaridad de Italia con Israel y vuelve a dejar en evidencia a un Sánchez aislado
Sánchez desató una tormenta diplomática con Israel al acusar al Ejército israelí de no cumplir el derecho internacional humanitario en Gaza
A medida que pasan los días, la soledad de Pedro Sánchez en Europa respecto a su posición en el conflicto entre Israel y Hamás es cada vez mayor.
Primero fue la Comisión Europea la que decidió desentenderse del asunto y dejar sola a España en la crisis abierta por Sánchez con Israel.
Únicamente el primer ministro belga Alexander De Croo, que viajó con Sánchez a Jerusalén en el episodio donde comenzó toda la crisis, parece haberse alineado claramente con el presidente español.
Ahora ha sido la primera ministra italiana Giorgia Meloni, uno de los pesos pesados en el Consejo Europeo, la que ha expresado una postura radicalmente contraria a la seguida por Sánchez.
Según un comunicado difundido por el gobierno italiano, en un encuentro al margen de la cumbre del clima COP 28 que se está celebrando en Dubai, Meloni conversó con el presidente del Estado de Israel, Isaak Herzog, y le expresó «la plena solidaridad del gobierno italiano tras el nuevo grave atentado reivindicado por Hamás, que llevó ayer (el jueves) al asesinato de tres ciudadanos israelíes en Jerusalén».
Meloni añadió que «Italia está al lado del pueblo israelí en este difícil momento y continúa trabajando por una paz duradera».
Lejos de la enemistad creciente entre los gobiernos español e israelí, «Meloni y Hezog han acordado mantener el estrecho contacto sobre la crisis en curso».
Asimismo, acordaron que continúe «el compromiso italiano por Gaza, en coordinación también con Israel, por medio del envío de pediatras de los Emiratos Árabes Unidos y la llegada del barco italiano Vulcano al puerto egipcio de Al Arish».
La actitud italiana contrasta con la española. El mismo día en que el terrorista de Hamás asesinaba a tres civiles en Israel, Pedro Sánchez declaró en Televisión Española que Israel no cumplía el derecho internacional humanitario y que era responsable de la muerte de niños en Gaza.
Ante esas palabras, el gobierno israelí retiró a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, y la llamó a consultas a Jerusalén.
Sin embargo, Sánchez insistió en poner «peros» al derecho israelí a defenderse, actitud que ha causado la ira del gobierno de Netanyahu: «Israel tiene derecho a defenderse de este ataque terrorista, pero he reafirmado que España considera insoportable la muerte de civiles en Gaza y que Israel debe cumplir con el Derecho Internacional Humanitario».
El ministro Gantz contestó a Sánchez replicándole que «el Estado de Israel concede gran importancia a evitar, en la medida de lo posible, víctimas civiles. Hamás, por otro lado, continúa perpetrando horribles crímenes contra la humanidad, como utilizar a niños y mujeres como escudos humanos para sus actividades terroristas».