Fundado en 1910

Ursula von der LeyenEFE

Ursula Von der Leyen insinúa que buscará un segundo mandato al frente de la Comisión Europea

Thanasis Bakolas, líder del Partido Popular Europeo, expresó su confianza en que la candidatura de Von der Leyen tendría un apoyo mayoritario

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aún no ha confirmado si buscará un segundo mandato, pero sus últimas declaraciones sugieren que podría estar considerándolo.

En su última aparición pública, respondió a la pregunta sobre planes para un posible segundo mandato expresando su deseo de continuar con la dirección actual en temas clave como el Pacto Verde, las transiciones digitales y la resiliencia.

Subrayó además la necesidad de adaptar a Europa ante un mundo en constante cambio, destacando que «el mundo dicta parcialmente las tareas del día a día», y que esto debe integrarse en la vida política.

Signo de interrogación

Von der Leyen, quien fue ministra de Defensa de Alemania en representación de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y aliada cercana de la ex canciller Angela Merkel, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo más alto de la UE en 2019.

Desde entonces, pilotó a la Unión a través de diversas crisis, como la pandemia de COVID-19 y la guerra de Rusia en Ucrania. Su actitud le brindó una reputación decisiva e independiente, ya que tiene tendencia a tomar decisiones importantes sin siempre consultar a las capitales nacionales o a sus propios comisarios.

A pesar de los rumores que la vinculan con otros cargos internacionales importantes al final de su término, como la secretaría general de la OTAN, Von der Leyen se ha mantenido callada sobre su futuro.

En esta última ocasión, las cosas fueron distintas: cuando se le preguntó directamente si buscaría un nuevo mandato como Presidenta de la Comisión, respondió: «Típicamente respondo ‘buen intento’ cuando me hacen esta pregunta», dejando así la cuestión abierta.

Las últimas declaraciones de Thanasis Bakolas, secretario general del Partido Popular Europeo, no han hecho más que añadir leña al fuego. Bakolas expresó recientemente su fé en que los líderes nacionales del partido respaldarían a Ursula von der Leyen para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea.

Durante un evento de Euractiv, Bakolas señaló que la principal cuestión es si otros actores políticos optarán por la disrupción, en un claro mensaje a los representantes de otros partidos políticos de la UE presentes en el panel. Además, señaló la intención del PPE de asegurarse de que el escenario de 2019 no se repita en las próximas elecciones de la UE en 2024.

En 2019, el PPE, el grupo político más grande en el Parlamento Europeo, retiró su apoyo a Manfred Weber como candidato principal, o Spitzenkandidat, respaldando en su lugar a la compatriota alemana Ursula von der Leyen para el puesto de Presidenta de la Comisión Europea.

La decisión de nombrar a Von der Leyen, que emergió como candidata de compromiso ante el impasse inicial sobre la candidatura de Weber, fue vista como una concesión para a Macron y sus aliados en el Parlamento Europeo.

El Spitzenkandidat es un proceso en la Unión Europea donde el principal candidato del partido político que gana las elecciones al Parlamento Europeo es normalmente propuesto para ser el Presidente de la Comisión Europea. El proceso había sido utilizado solo una vez antes, con el nombramiento del predecesor de Von der Leyen, Jean-Claude Juncker en 2014. La designación de Von der Leyen marcó una desviación de este proceso y provocó debates sobre el futuro de la selección del liderazgo de la UE.