Fundado en 1910

El primer ministro húngaro Viktor Orban atiende a los periodistas momentos antes del Consejo EuropeoAFP

Orbán confirma que entorpecerá los planes para la adhesión «sin fundamento y poco preparada» de Ucrania

El líder húngaro quiere excluir las conversaciones sobre la incorporación de Ucrania en la Unión Europea de la agenda del próximo Consejo, previsto para el 14 y 15 de diciembre

El Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, parece estar más que listo para descarrilar las conversaciones en torno a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Estas están previstas para la cumbre del Consejo Europeo a finales de diciembre, el último durante la presidencia española.

Orbán ha expresado su firme oposición a iniciar negociaciones de adhesión para Ucrania, después de que la Comisión Europea diera luz verde para comenzar las conversaciones de membresía en noviembre.

A través de su cuenta en la red social X, afirmó que «está claro que la propuesta de @EU_Commission sobre la adhesión de Ucrania a la UE es infundada y está mal preparada», añadiendo que «¡No hay lugar para ello en la agenda del #EUCO de diciembre!».

Ucrania en la UE

La Comisión evaluó que Ucrania, devastada por la guerra y todavía combatiendo la invasión a gran escala de Rusia, ya ha logrado suficientes avances para justificar el inicio de las negociaciones.

El siguiente paso es que los líderes de la UE aprueben un plan para comenzar las conversaciones del órgano ejecutivo de la UE durante una cumbre en Bruselas el 14 y 15 de diciembre, a menos que Orbán logre imponer su voluntad.

No es la primera vez que el primer ministro húngaro hace evidente su posición contraria. La semana pasada, en una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, exigió una revisión de la política de la UE sobre Ucrania y amenazó con usar el poder de veto de Hungría para bloquear la distribución de una ayuda planificada de 50 mil millones de euros para Ucrania, interrumpiendo así el firme apoyo del bloque a Kiev.

Esta acción llevó a Michel a realizar una visita de último minuto a Budapest en un intento por aliviar las tensiones con el líder húngaro y rescatar la cumbre de diciembre, decisiva para España ya que marca el final de su presidencia.

Tensión subyaciente

El trasfondo de la disputa es complicado, ya que Bruselas sigue reteniendo 13.000 millones de euros en fondos de la UE destinados a Hungría, por preocupaciones de que Budapest está infringiendo los estándares de Estado de derecho europeos.

En otra declaración en X, Orbán argumentó que las discusiones sobre la membresía de Ucrania en la UE «no coinciden con los intereses de muchos estados, ciertamente no con los de Hungría». Hizo un llamado a la Comisión para que «retire [su plan], lo prepare adecuadamente y vuelva cuando se haya llegado a un acuerdo».

Pero Bruselas mantiene su apoyo para que Ucrania y Moldavia comiencen el proceso de convertirse en miembros de la UE.

Ucrania, que ya tiene el estatus de candidato desde el año pasado, ha completado más del 90 % de los pasos necesarios para la adhesión, según la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Sin embargo, la UE ha retrasado las conversaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina y asignado el estatus de candidato a Georgia.

A pesar del progreso, Ucrania todavía enfrenta desafíos significativos antes de poder iniciar formalmente las conversaciones de adhesión con la UE. Estos incluyen mejorar el tratamiento de las minorías, fortalecer la lucha contra la corrupción y reducir el poder de los oligarcas. La Comisión ha instado a Ucrania a tomar medidas adicionales en estos frentes, y planea presentar un informe sobre el progreso a los estados miembros en marzo de 2024.