Fundado en 1910

Tropas israelíes sobre el terreno en la Franja de GazaAFP

Israel planea acabar con los dirigentes de Hamás en el extranjero en un «Múnich de nuestro tiempo»

Se prevé que esta misión se desarrolle una vez que la organización islamista palestina entregue los rehenes capturados en Israel el 7 de octubre aún bajo su poder

Israel tiene entre sus planes acabar con el liderazgo de Hamás en el exilio en países como Qatar, Turquía y Líbano, en una misión que llevará el tiempo que haga falta y que ha sido equiparada al «Múnich de nuestro tiempo», alusión al operativo con el que eliminó a los terroristas del grupo Septiembre Negro después de la matanza de 11 atletas israelíes en las Olimpiadas de Múnich en 1972.

«El gabinete nos ha planteado una misión: en palabras de calle, liquidar a Hamás. Y nosotros lo asumimos como nuestro Múnich. En todo lugar, en Gaza, en Cisjordania, en Líbano, Turquía, Qatar, en cualquier sitio», son palabras atribuidas a Ronén Bar, jefe de la inteligencia interna israelí, el Shin Bet (acrónimo del Servicio de Seguridad General), conforme a una filtración emitida a inicios de la semana israelí por el canal Kan 11, de propiedad estatal.

El responsable israelí reconoce en el audio que el 7 de octubre la Inteligencia «no logró» estar a la altura de sus responsabilidades, pero que en la actualidad, «no esperamos. Hemos aprendido las lecciones» y esto implica trabajar en diferentes contextos y «no sólo en la Franja de Gaza».

Los servicios de Inteligencia israelí, tanto interna (Shin Bet), militar (Aman), como exterior (Mossad), han sido objeto de enormes cuestionamientos en torno al 7 de octubre, por no prever el ataque más mortífero sufrido en el Estado judío. Las críticas apuntan a fallos y posibles negligencias, como descartar señales e informes que apuntaban a que Hamás preparaba una operación de envergadura.

A dos meses de esa masacre, el responsable del Shin Bet mencionó en la filtración varios desafíos, algunos de los cuales no son fácilmente detectables. Así, precisa que en la actualidad, «el número de amenazas contra el Estado de Israel no tiene precedentes. En este caso, lo principal no se percibe de forma clara, hay muchas cosas que están en ebullición en el subsuelo».

Se prevé que esta misión se desarrolle una vez que la organización islamista palestina entregue los rehenes capturados en Israel el 7 de octubre aún bajo su poder. También que el Ejército israelí haya cumplido uno de los principales cometidos de la invasión de Gaza, destruir la capacidad ofensiva de Hamás, para no torpedear nuevos canjes de secuestrados por presos palestinos o ceses del fuego temporales.

Misión internacional

El Wall Street Journal se hacía eco en la última semana de los planes de Israel de perseguir al liderazgo de Hamás en todo el mundo a través de su agencia en el exterior (Mossad), una vez que concluya el combate contra la organización terrorista en la Franja palestina.

El medio neoyorquino abunda en que los organismos de inteligencia han recibido instrucciones en ese sentido por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Poco después de que se perpetrara el ataque coordinado de Hamás en suelo israelí se produjeron llamamientos en Israel para que asesinara a quien fuera líder de la oficina política en el exilio del grupo Hamás Jaled Meshal y otros de sus históricos dirigentes. Sin embargo, el medio analizaba que el haber llevado a cabo ese tipo de operaciones en Qatar o Turquía podría haber minado los esfuerzos diplomáticos para liberar a los secuestrados, por lo que la idea fue descartada.

No es ningún secreto que Israel se ha fijado como misión acabar con los dirigentes de Hamás en Gaza, entre ellos Yahya Sinwar, considerado el cerebro del asalto del 7 de octubre, Mohamed Deif, jefe de las Brigadas de Izadín Al Qasam, y el segundo responsable del brazo armado, Marwán Issa.

La prensa local israelí reveló en octubre la creación de una unidad cuya actuación sería de forma independiente de otras bajo el Comando y Control de la Lucha Antiterrorista, para dar con el paradero de los implicados en el ataque y «eliminarlos».

Turquía advierte de «consecuencias»

Turquía, que junto a Qatar y Egipto, ejerce oficios de mediación entre Israel y Hamás, ha advertido contra las amenazas israelíes.

«Se han hecho las advertencias necesarias a los interlocutores con base en las noticias de las declaraciones de funcionarios israelíes, y se ha expresado a Israel que (ese tipo de ataque) tendrían graves consecuencias», manifestó un alto oficial de la Inteligencia turca no identificado, según la agencia turca Anadolu.

Aún está por ver si Qatar, que no mantiene relaciones diplomáticas con Israel a diferencia de Turquía, emite algún tipo de pronunciamiento respecto a la filtración israelí, según informa el digital The Arab Weekly.

Doha, principal valedor de Hamás en la región del Golfo Pérsico, ha desempeñado un papel de facilitador en los contactos indirectos para el canje de secuestrados en Israel por presos palestinos y una semana de alto el fuego en Gaza, que concluyó el pasado viernes.

También se han producido intercambios de visitas entre los dos países enemigos, que han contribuido en los esfuerzos de mediación. Qatar financia a la organización islamista palestina y alberga al buró político de Hamás con su actual dirigente a la cabeza, Ismail Haniyeh, ex primer ministro de Hamás en Gaza.