Entrevista al portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel
Lior Haiat: «Si no ganamos la guerra contra el terrorismo, algo similar ocurrirá en Occidente»
El portavoz lamenta que en el Gobierno de España haya una ministra que «apoye abiertamente a una organización terrorista y que niega la masacre»
Díaz, Belarra y Montero se manifiestan contra el «genocidio israelí» en Gaza
Al cumplirse días atrás dos meses de la masacre perpetrada por Hamás en el sur de Israel, que cobró la vida de más de 1.200 personas – la mayoría israelíes pero también decenas de trabajadores extranjeros- Lior Haiat, el experimentado vocero de la Cancillería israelí, resume lo ocurrido en términos dramáticos. Está seguro que Israel debe ineludiblemente ganar la guerra contra Hamas y agrega que si ello no ocurre, el significado será terrible también para Occidente en general.
Lior Haiat concedió una entrevista especial a El Debate. Su dolor, como israelí, es tan profundo como su convicción: la responsabilidad por todo lo que está ocurriendo, incluyendo el sufrimiento de la población civil palestina, es de la organización terrorista Hamás.
Comenzó resumiendo lo ocurrido en lo que en Israel ya se conoce como «el sábado negro», que ha marcado un antes y un después en la historia del Estado de Israel.
Si bien los israelíes están acostumbrados a lo que considera una cobertura injusta de los conflictos en los que se ve enfrascado cuando responden a atentados terroristas o intentan impedirlos a tiempo, esta vez la reacción de parte del mundo – notoria más que nada en las redes sociales- les ha sorprendido . Los propios terroristas registraron sus crímenes y los difundieron y a pesar de ello se pone en tela de juicio las acusaciones israelíes sobre los crímenes cometidos por Hamas.
«Es inexplicable», recalca Haiat, y lo atribuye a «odio y antisemitismo», que a su criterio son la única posible explicación del hecho que haya quienes no condenen la barbarie de Hamás y no llame a la liberación de todos los secuestrados que los terroristas se llevaron por la fuerza a Gaza.
«La negación de la masacre, que al igual que la negación de Holocausto, empezó muy temprano, es porque los seguidores de Hamás tratan de mentir y mostrar una realidad paralela», afirma Haiat. «Los propios terroristas de Hamás lo han hecho, lo han filmado, lo han publicado, y si alguien trata de decir que no ocurrió, falta a la verdad y distorsiona la historia. Además, es un apoyo a la brutalidad, la monstruosidad de los terroristas de Hamás».
Como diplomático y representante del Ministerio de Exteriores de Israel, además de conocedor directo de la situación en el exterior, Haiat es plenamente consciente de las numerosas manifestaciones contra Israel en diferentes partes del mundo, incluyendo en el mundo libre, en Europa y Estados Unidos. Rechaza absolutamente que por más banderas palestinas que sean enarboladas en las mismas, esas sean manifestaciones «pro palestinas».
Es una guerra que no queríamos, pero es una guerra que tenemos que librar porque debemos defender nuestras vidas
«Quien apoya la masacre, no apoya a los palestinos. Hamas sabía muy bien adónde llevaría la masacre, que Israel tendría que lanzar esta guerra, que no es una guerra que nosotros elegimos. Es una guerra que no queríamos, pero es una guerra que tenemos que librar porque debemos defender nuestras vidas. Y el costo para el pueblo palestino por las brutalidades de Hamás es enorme . La responsabilidad es de Hamás», recalca.
Y va más allá de ello: «El grupo terrorista de Hamás es el peor enemigo del pueblo palestino porque lo único que le traerá es miseria, pobreza, violencia y terrorismo. La otra opción es la convivencia y la paz», declara. Parecería que no pierde del todo la esperanza de cara al futuro. «Espero que el liderazgo palestino, después de que eliminemos a Hamás de la Franja de Gaza, elija el camino de la paz y vivir en convivencia con Israel, como hubiera sido posible desde el 2005 cuando Israel salió de la Franja de Gaza».
La Franja de Gaza no va a seguir siendo una base terrorista contra los ciudadanos de Israel
El problema que le hace dudar, es el camino elegido por los palestinos desde aquella retirada. «En esos 18 años que han pasado, en vez de demostrar un deseo de convivencia, Hamás utilizó el territorio de la Franja de Gaza para crear una entidad terrorista para lanzar ataques y asesinatos contra judíos y contra israelíes. Esa realidad va a tener que cambiar y el día después de esta guerra, la Franja de Gaza no va a seguir siendo una base terrorista contra los ciudadanos de Israel».
Lior Haiat asegura que el mundo libre entiende que Israel debe eliminar a Hamas, que ese debe ser el resultado de la guerra. Pero evidentemente, hay excepciones.
El rol de Sánchez en el conflicto
Cuando visitó Israel hace pocas semanas el presidente de Gobierno Pedro Sánchez recibió una senda explicación de parte del primer ministro Benjamín Netanyahu acerca del peligro para Occidente todo si no se logra derrotar a Hamás. Lior Haiat lo explica:
El mundo tiene que entender que nosotros somos la frontera del mundo occidental frente al radicalismo islámico
«Estoy muy seguro que si no ganamos esta guerra contra el terrorismo, algo similar va a ocurrir también en el mundo occidental: en Estados Unidos, en Europa, en América Latina. Porque detrás del terrorismo que vemos ahora, del fundamentalismo radical islamista, se encuentra Irán, e Irán es quien financia el terrorismo en el Medio Oriente, es quien financia el terrorismo en el Líbano, en Siria, en Irak, en Yemen, y asimismo en la Franja de Gaza. En cada lugar que vemos la presencia iraní vemos miseria, pobreza, vemos violencia y vemos terrorismo. El mundo tiene que entender nosotros somos la frontera del mundo occidental frente al radicalismo islámico».
Y vuelve a mencionar en tono crítico a Sánchez:
«Lamento mucho que el presidente del Gobierno no lo haya entendido, pero no me sorprende, puesto que en el Gobierno de España hay una ministra que apoya abiertamente a una organización terrorista y que niega la masacre, ya no puedo esperar mucho más. Lamento decirlo: se trata de una postura muy extrema por parte de España, pero hay que decirlo en forma muy clara: si una ministra del Gobierno de España apoya a una organización terrorista, ella no debe ser parte del gobierno». Según Haiat, «es una cuestión de moral, es una cuestión de ética».
Como todo israelí, también el portavoz de la Cancillería vive la angustia que se siente a nivel nacional. Pero también él se siente alentado por ver la solidaridad, el mutuo apoyo, entre distintos sectores de la sociedad. «Los terroristas nos atacaron a todos, mataron también a israelíes musulmanes», recalca. No tiene dudas: Israel, unido, vencerá a Hamás.