Fundado en 1910

El presidente Joe Biden recibió a Zelenski en la Casa BlancaAFP

Zelenski acude a EE.UU. para pedir 61.000 millones de dólares y vuelve a Ucrania con 200

Los republicanos se mantienen firmes en su decisión de bloquear toda ayuda suplementaria a las fuerzas ucranianas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, viajó este martes a Estados Unidos con un objetivo: convencer a los legisladores del Congreso de desbloquear la ayuda militar para sus fuerzas armadas por valor de 61.000 millones de dólares con los que hacer frente a la invasión rusa.

Sin embargo, lo único que ha logrado, y de boca del presidente Joe Biden, han sido unos simbólicos 200 millones de dólares.

Zelenski se entrevistó con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, donde se encuentra el principal escollo para la aprobación de la ayuda.

Los republicanos, que controlan la Cámara, vincularon la aprobación de la ayuda con otro tema que nada tiene que ver con Ucrania: el blindaje de las fronteras de Estados Unidos, algo a lo que se niega la Casa Blanca.

Los legisladores republicanos no dan por perdida la ayuda a Ucrania, pero avisan que la negociación será dura y que va para largo, no antes de Navidad, en ningún caso.

La entrevista entre Zelenski y Johnson no fue en absoluto bien. El presidente de la cámara declaró tras el encuentro que «la administración Biden lo que quiere es que entreguemos miles de millones de dólares sin la adecuada supervisión y sin una estrategia realista de victoria» ucraniana.

En ese sentido, insistió: «Nuestra primera condición para aprobar cualquier paquete de gasto suplementario en seguridad nacional es nuestra propia seguridad nacional. Nuestras fronteras son un desastre».

Con esta respuesta, Zelenski se volverá a Ucrania con las manos vacías y un futuro negro a corto plazo, casi sin municiones y con las fuerzas rusas preparándose para una nueva campaña de ataques en invierno.

Sin embargo, se irá con un premio de consolación: durante su encuentro con el presidente Biden en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense prometió a Zelenski 200 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania.