Fundado en 1910
El presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP

«Queremos la capitulación total de Ucrania»: Rusia mantiene sus objetivos maximalistas en la guerra

El Kremlin confía en que Ucrania se quede sin armas en los próximos meses y se vea abocada a la rendición total

El Kremlin sigue firme en sus objetivos, la capitulación total de Ucrania y la anexión de amplias áreas de su territorio, y en su método: aguantar todo lo posible hasta quebrar la voluntad de los aliados occidentales de Kiev y las fuerzas ucranianas se queden sin armas.

El reciente bloqueo en el Congreso de Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania parece haber dado la razón al alto mando ruso, dispuesto a alargar todo lo posibles la guerra en la que han muerto ya más de 300.000 soldados rusos, y envalentonado a los jerarcas del Kremlin.

La portavoz del ministerio ruso de Exteriores, María Zakharova, aseguró que Rusia mantiene sus mismos objetivos de comienzos de la guerra y reclamó una capitulación total e incondicional de Kiev, lo que supondría que Ucrania debería ceder todos los territorios anexionados por Rusia, desmantelar su Ejército y poner fin a su sistema político para dar lugar a un sistema autoritario controlado por Moscú, similar al que rige en Bielorrusia.

En una reciente entrevista a Afp, Zakharova recordó que Ucrania deberá entregar la totalidad de los territorios anexionados por Moscú, es decir, Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk, además de renunciar a sus reclamaciones sobre Crimea.

Sin embargo, muchos de estos territorios ni siquiera los controla Rusia en su totalidad. De hecho, las capitales de Jersón y Zaporiyia permanecen bajo control ucraniano.

Por otro lado, las continuas operaciones rusas en la región de Jarkov parece indicar que las ansias expansionistas rusas no se limitan solo a esos territorios, y lo mismo se podría decir sobre Odesa, cuya reclamación como ciudad rusa es una constante por parte de Putin.

Zakharova afirmó que una «resolución integral, justa y duradera» del conflicto ucraniano solo se podrá alcanzar si Occidente deja de «regar a las fuerzas armadas ucranianas con armas» y Ucrania entrega la soberanía de los territorios anexionados a Rusia y desmantela su Ejército.

En ese sentido, la portavoz del ministerio ruso de Exteriores reiteró en que los objetivos de Rusia en Ucrania son la desmilitarización, desnazificación y garantizar los derechos de los ciudadanos rusoparlantes.

Asimismo, la desmilitarización implicaría convertir Ucrania en un «protectorado» militar de Rusia, también similar a lo que ya ocurre en Bielorrusia y, en menor medida, en otros países como Armenia o Kazajistán.

En definitiva, para el ISW las declaraciones de Zakharova muestran que Vladimir Putin no tiene intención de poner fin a la guerra ni iniciar ninguna negociación con la Ucrania de Zelenski. Rusia quiere «una rendición total de Ucrania y Occidente», apunta el ISW.

comentarios
tracking