Fundado en 1910

Albania está considerada la última joya por descubrir de Europa.GTRES

Albania utilizará ChatGPT para acelerar su proceso de adhesión a la Unión Europea

El gobierno albano se valdrá de la Inteligencia Artificial para traducir miles de páginas de medidas legales de la UE y producir análisis de impacto

El gobierno albanés ha iniciado una colaboración con OpenAI para acelerar su proceso de adhesión a la Unión Europea, utilizando ChatGPT para traducir miles de páginas de medidas legales y disposiciones de la UE al idioma albanés.

Esta iniciativa sigue a un acuerdo con Mira Murati, CEO interina de OpenAI, quien nació en Albania. El objetivo es integrar estas traducciones en las estructuras legales existentes del país.

Albania, conocida por ser el país más pro-UE de Europa (con más del 97 % de la población a favor de la membresía) lleva 14 años esperando a unirse al bloque. Pero los procesos parecen estancados y por eso ahora Tirana quiere agilizar la gestión.

La Inteligencia Artificial

ChatGPT, un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por Murati y su equipo en OpenAI, lanzado el 30 de noviembre de 2022, es capaz de generar contenido textual, traducir, componer música, escribir programas informáticos, generar ideas de negocio, resumir textos, jugar a juegos y mucho más.

El Primer Ministro albanés, Edi Rama, vio una oportunidad única en el uso de ChatGPT. El modelo que utilizará el gobierno albanés traducirá al albanés y proporcionará un resumen detallado de los cambios necesarios en la legislación local para alinearse con las normas de la UE. Además, ofrecerá un análisis del impacto de todas las medidas y cambios, tarea que normalmente requeriría de muchos expertos y mucho tiempo.

Rama destacó que esta medida eliminaría la necesidad de «un ejército de traductores y un batallón de abogados, ahorrando millones de euros», y aceleraría el proceso. El primer ministro concertó una reunión telefónica con Murati para proponerselo. Inicialmente, Murati pensó que era una broma, pero finalmente accedió, y se estableció un equipo conjunto entre OpenAI y la Agencia Nacional para la Sociedad de la Información de Albania (AKSHI).

Rama anunció que presentará el proyecto y una prueba exitosa del «modelo albanés de inteligencia artificial para la interposición de la legislación», que abarca 280,000 páginas de medidas legales de la UE, en esta cumbre de la UE.

Un camino tortuoso

Albania solicitó la membresía de la UE en 2009 y ha sido un país candidato desde 2014. Las negociaciones de adhesión se desbloquearon tras años de retrasos, principalmente debido a que su progreso estaba vinculado al de Macedonia del Norte en el verano de 2022.

Mientras tanto, Rama ha expresado su frustración por la falta de motivación percibida de la UE para la ampliación y por verse rehén de vetos, como el de Bulgaria contra Macedonia del Norte y, recientemente, el de Grecia contra Albania.

En referencia a esto, Rama señaló que presentará el proyecto a los líderes de la UE «cuando termine la reunión junto con el dilema griego». Grecia ha amenazado con vetar la continuación de las conversaciones de adhesión de Albania debido al encarcelamiento continuo del griego étnico albanés Fredi Beleri, arrestado por sospecha de compra de votos antes de las elecciones locales de 2023 en Himare.

En agosto, el gobierno albanés anunció que comenzaría a usar ChatGPT para crear servicios que complementarían la administración pública a través de la plataforma de servicios gubernamentales e-Albania. Se espera que el sistema, que utiliza un operador virtual basado en ChatGPT para proporcionar respuestas en tiempo real, esté operativo a principios de 2024.

Rama también anunció que la IA reemplazará una gran parte de los servicios en el gobierno local y nacional, particularmente en las adquisiciones públicas, en un intento por combatir la corrupción. Describió los procesos existentes como «arcaicos» y afectados por demasiados oficiales y comisionados de adquisiciones, y declaró que durante este mandato se introducirá la adquisición con IA, ya que los datos serán procesados por la IA y no por individuos o empresas, lo que será transparente para todos.