Fundado en 1910

Soldados de las fuerzas armadas taiwanesasEFE

Detectan dos globos espía chinos cerca de las costas de Taiwán en una nueva incursión de Pekín

Las autoridades chinas violan constantemente y sin ocultarlo el espacio aéreo y marítimo de Taiwán

China intensifica sus labores de espionaje sobre Taiwán, donde se observa con inquietud la tensa calma en el estrecho de Formosa.

El último episodio ha sido la presencia de dos globos chinos detectados por las fuerzas armadas taiwanesas que sobrevolaron la línea marítima que separa Taiwán de China, según informó el lunes el ministerio de Defensa de la isla autogobernada.

Se trata de la segunda vez que se informa de un avistamiento de este tipo este mes, lo cual indica que las autoridades de Pekín podrían estar apostando por esta táctica de espionaje.

Los dos avistamientos se produjeron a las 09:03 y a las 14:43, hora local, del domingo, a unos 204 kilómetros al noroeste de la ciudad de Keelung, tras cruzar el estrecho, informó el ministerio de Defensa de Taiwán.

«Los globos se dirigieron hacia el este y desaparecieron a las 09.36 y 16.35 respectivamente», añadió en un comunicado.

Un portavoz del ministerio de Defensa dijo que un análisis inicial mostró que eran globos meteorológicos.

El avistamiento se produce después de que el ministerio dijera que se había divisado un globo cruzando media del estrecho de Taiwán, que separa la isla del continente, el 8 de diciembre.

Los globos chinos se convirtieron en un tema políticamente tenso en febrero, cuando Estados Unidos derribó lo que denominó un globo espía, pero que Pekín dijo que era una aeronave civil desviada de su curso.

Taiwán está en alerta máxima ante las elecciones presidenciales del próximo mes, y Taipéi y Washington han advertido a Pekín de que no ejerza ninguna influencia sobre los comicios.

Pekín, que ha prometido apoderarse algún día de Taiwán, ha aumentado la presión desde que la presidenta independentista Tsai Ing-wen llegó al poder en 2016, enviando regularmente aviones de guerra y buques alrededor de la isla.