Cumbre EU-China
Von der Leyen y Michel aumentan la presión a Pekín en su primer encuentro cara a cara desde 2019
Este jueves y viernes tiene lugar la reunión bilateral entre ambos bloques y Bruselas necesita sacar los acuerdos más ventajosos posibles
Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel respectivamente, han lanzado mensajes más directos de lo habitual tras las primera jornada de la Cumbre EU-China que se celebra este jueves y viernes en Pekín.
Von der Leyen aseguró que el «desequilibro» comercial entre China y la Unión Europea es «insostenible» y que ha dejado claras sus «preocupaciones» durante la 24ª cumbre entre el gigante asiático y el bloque comunitario, la primera presencial desde la de Bruselas en 2019.
«Es necesario reequilibrar nuestra relación económica. Nuestra relación a nivel comercial es muy importante, pero vemos que no está equilibrada. Es insostenible», dijo en una rueda de prensa esta misma tarde junto a Michel.
La mandataria afirmó que la UE necesita «más acceso al mercado chino», y enfatizó que Bruselas está «a favor de la competencia y en contra de los desacoples». «La competencia es buena, reduce costes, es buena para los consumidores, pero tiene que ser justa», afirmó.
Por su parte, el presidente del Consejo recalcó al presidente chino Xi Jinping que la Unión se opone «a cualquier intento unilateral de cambiar el statu quo en Taiwán mediante la fuerza o la coerción».
«Nos preocupan las crecientes tensiones en el estrecho de Taiwán y en el mar de China Meridional. Nos oponemos a cualquier intento unilateral de cambiar el 'statu quo' mediante la fuerza o la coerción», dijo Michel.
En octubre de 2022 Jinping ya advirtió de que no iba a «renunciar al uso de la fuerza armada» para lograr la «reunificación» con Taiwán. Este pequeño país-isla a escasos kilómetros de la costa china celebra elecciones con el candidato del gobernante Partido Progresista Democrático (PDP) y actual vicepresidente taiwanés, William Lai, encabezando las encuestas con un apoyo estable en torno al 30 %.
Michel afirmó que la UE «mantiene» su posición de «reconocimiento» al principio de 'una sola China', que reconoce a Pekín como el único representante legal de China. Este es un mensaje que un futuro podría dar base al Partido Comunista de China para endurecer su política contra Taiwán ya que, para ellos, ‘una sola China’ también implica la gestión de la isla.
Al margen, Michel mencionó que los Veintisiete buscan «una relación estable con China» basada «en los principios de transparencia, previsibilidad y reciprocidad». Por el momento, tal y como lo reconoce la OTAN, el gigante asiático no es un enemigo militar sino país con el que se debe mantener relaciones de alto nivel porque es un actor clave en la estabilidad mundial.
Precisamente, en lo referente a la estabilidad en términos de confrontación geopolítica, Von der Leyen trató de nuevo la agresión rusa a Ucrania como de «una cuestión existencial» para la UE. Michel agregó que a la UE le gustaría que China fuera «más asertiva y clara a la hora de defender la Carta de Naciones Unidas». Pekín es además miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y tiene derecho a veto.
China rebaja la tensión
De manera diplomática, y para rebajar el tono más asertivo de lo habitual por parte de Bruselas, el director general de Asuntos Europeos de la Cancillería china, Wang Lutong, afirmó que «los 20 años de relaciones entre China y la Unión Europea han demostrado que son socios, no rivales». Wang describió el encuentro en Pekín como «franco, constructivo y abierto».
El diplomático calificó de «productivos» los diálogos recientes entre los Veintisiete y China, por los que han pasado varios comisarios europeos en los últimos meses, incluyendo al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis; la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton.
Wang señaló que los representantes chinos «expresaron su preocupación» por las voces en Bruselas que abogan por reducir los riesgos en la relación con China, y agregó que China ha solicitado «un entorno de negocios no discriminatorio» para las empresas chinas en el continente europeo.
El déficit comercial entre la UE y China a favor del gigante asiático es uno de los temas estrella de esta cumbre, sobre el cual Wang afirmó que su país «no puede ser señalado como responsable». Al mismo tiempo, destacó que «la mayoría de las exportaciones de China a Europa» provienen de sociedades conjuntas sinoeuropeas.
Desde 2019, han aumentado las voces en Bruselas que abogan por reducir los riesgos en la relación con China, entre los que Von der Leyen citó recientemente «la coerción comercial, el boicot de productos europeos y los controles de exportación de materias primas esenciales para bienes como semiconductores y paneles solares».
Las relaciones entre China y la UE se han deteriorado en los últimos años a raíz de desavenencias en torno a la invasión rusa a Ucrania, que Pekín ha evitado condenar, o la investigación anunciada por Bruselas sobre los subsidios del país asiático a los coches eléctricos.