Fundado en 1910

Jimmy Lai en una imagen de archivoAFP

Reino Unido asume como un asunto nacional el juicio contra Jimmy Lai en Hong Kong

Fundador del diario Apple Daily, Lai fue encarcelado en 2020 y podría ser condenado a cadena perpetua

Hong Kong se asoma al abismo del totalitarismo chino con el juicio al exmagnate de los medios de comunicación y activista prodemocracia Jimmy Lai.

En medio de un dispositivo de seguridad sin precedentes, arrancó este lunes en la ciudad autónoma china y excolonia británica el juicio por delitos contra la seguridad nacional.

Encarcelado desde diciembre de 2020, Lai, de 76 años, se enfrenta a una posible cadena perpetua en un caso que ha suscitado una enorme atención mediática tanto en Hong Kong como en la China continental.

El magnate fue detenido en el contexto de la pandemia de coronavirus en virtud de la ley de seguridad nacional, aprobada supuestamente para combatir la pandemia, pero que se empleó para silenciar la disidencia y los disturbios masivos contra el creciente control de Pekín sobre el territorio autónomo.

Físicamente desmejorado y flanqueado por guardias de la prisión, Lai se presentó ante el juez. Saludó brevemente a sus familiares y tomó asiento para afrontar la primera sesión de un largo proceso que se espera que dure mínimo ochenta días, informó la BBC.

El caso de Jimmy Lai se sigue con mucha intensidad en Reino Unido, donde la detención del activista por defender los derechos humanos se ve como un asunto nacional debido a que tiene nacionalidad británica.

El ministro británico de Exteriores, James Cameron, condenó los cargos contra Lai y la ley de seguridad nacional en virtud de la cual está siendo juzgado.

Cameron afirmó que «la ley de seguridad nacional de Hong Kong es una clara violación de la declaración conjunta chino-británico. Su vigor y su uso es una demostración de que China está incumpliendo sus compromisos internacionales».

La ley «ha dañado a Hong Kong y erosionado significativamente sus derechos y libertades. Las detenciones realizadas en virtud de la ley han silenciado las voces de la oposición».

«Me preocupa mucho que alguien se enfrente a un proceso en virtud de la ley de seguridad nacional, y me preocupa de forma especial el proceso por motivos políticos contra el ciudadano británico Jimmy Lai», añadió Cameron.

«Insto a las autoridades chinas que deroguen la ley de seguridad nacional y pongan fin al procesamiento de todas las personas acusadas en virtud de ella», y «pido a las autoridades de Hong Jong que pongan fin al proceso contra Jimmy Lai y lo liberen», concluyó.

Lai es la figura pro derechos humanos más relevante de las detenidas y encarceladas desde la aprobación de la ley de seguridad nacional.

Estuvo en primera línea de las manifestaciones prodemocracia conocidas como Movimiento de los Paraguas, así como en las protestas contra la ley de extradición.

Desde el medio de comunicación que fundó y dirigía, Apple Daily, ejerció una crítica dura al seguidismo del gobierno de Hong Kong de las directirces dictadas por el Partido Comunista chino desde Pekín.

Nacido en el sur de China en 1947, su familia, perteneciente a la clase adinerada, perdió todo su patrimonio cuando los comunistas tomaron el poder.

Para salvar su vida, Lai entró en Hong Kong, entonces dominio británico, como polizón en un barco. Tenía solo 12 años y no hablaba inglés.

En 1989 cambió de sector y se introdujo en el mundo del periodismo y del activismo político, ya que lo vio como una necesidad para contrarrestar la creciente interferencia de Pekín en la democracia hongkonesa.

Detenido en 2020, recibió su primera condena de cárcel en 2021 por participar en una vigilia en recuerdo de las víctimas de la masacre ejecutada por China en la plaza de Tiananmen.