Fundado en 1910

Shabbar Abbas y su hija Saman Abbas asesinada en 2021Twitter

Italia condena a cadena perpetua a unos padres que asesinaron a su hija por rechazar un matrimonio forzoso

Ambos padres pakistaníes habrían ordenado el 'crimen de honor' de su hija de 18 años en 2021 rechazar casarse con su primo

el tribunal de Reggio Emilia condenó en primera instancia a cadena perpetua por asesinato a los padres de Saman Abbas, la joven paquistaní de 18 años que vivía en Novellara y desapareció en la primavera de 2021.

El cuerpo de Abbas fue posteriormente encontrado el 29 de noviembre de 2022 en una masía. Su padre, Shabbar Abbas, y su madre, Nazia Shaheen, fueron declarados culpables de ordenar el asesinato de la joven.

El autor material del asesinato, según el tribunal fue su tío Danish Hasnain, quien fue condenado a 14 años de prisión. Fue Hasnain quien en en 2022 indicó a los investigadores dónde había enterrado a la joven.

Según la teoría de la fiscalía, Saman Abbas fue asesinada porque se había negado a un matrimonio concertado con un primo que vivía en Pakistán. El padre, extraditado de desde ese país en septiembre de 2023 después de huir de Italia, siempre se declaró inocente de los cargos. La madre sigue prófuga presumiblemente en Pakistán.

Abbas desapareció de Novellara a finales de abril de 2021. Inicialmente, la policía trató la desaparición como una posible fuga o secuestro. Sin embargo, la policía descubrió que en los meses anteriores la joven se había opuesto al intento de sus padres de organizar un matrimonio arreglado con uno de sus primos en Pakistán.

El 11 de abril de 2021 la joven decidió abandonar el albergue de los los servicios sociales de Bolonia para regresar a casa de sus padres, presumiblemente para pedir que le devolvieran sus documentos de identidad.

El 5 de mayo, cuando los carabinieri fueron a la casa de Abbas para acordar un nuevo alojamiento con los servicios sociales, no encontraron a nadie. Toda la familia había abandonado Italia.

Saqib Ayub, el novio de la joven en Italia ante la oposición de sus padres, insistió ante los investigadores de que Abbas había sido asesinada. Eso junto a un vídeo del 29 de abril a las 19.15 horas, un día antes de la desaparición, que muestra al tío de la joven y a dos primos caminando hacia el campo con una pala definieron claramente la investigación.

En los meses siguientes a la desaparición, todos los acusados, excepto la madre, fueron localizados y llevados a Italia. Danish Hasnain, el tío de la joven, confesó detalles que permitió encontrar el cuerpo de Abbas.

Aunque en su testimonio Hasnain dijo que la joven había sido asesinada por su padre, los investigadores creen que él es el autor del asesinato. La autopsia practicada al cuerpo reveló una fractura de cuello, compatible con un posible estrangulamiento.