Fundado en 1910
Soldados ucranianos en pleno combate contra las fuerzas rusas

Soldados ucranianos en pleno combate contra las fuerzas rusas@DefenceU

El Gobierno de Zelenski prepara una ley para garantizar la rotación de los soldados en el frente ucraniano

Entre las medidas que se estudian está la de reducir la edad de corte para la movilización de los 27 a los 25 años

Los problemas se le acumulan al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Los soldado están cansados, ya son 22 meses de guerra en Ucrania y parece que el conflicto va para largo. Además, la invasión rusa también le empieza a pasar factura internamente al mandatario ucraniano. Por ello, el Ejecutivo de Zelenski ha anunciado que presentará una nueva ley para garantizar la rotación de los soldados en el frente ucraniano.

Así lo ha declarado el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, que afirmó que esta nueva normativa esta enfocada para que aquellos que estén movilizados en el frente puedan rotarse y descansar, aunque excluyó desmovilizar efectivos mientras dure la guerra con Rusia.

«Sólo podremos usar la palabra desmovilización una vez que la guerra haya acabado», aseguró en una entrevista con la televisión pública que se avanzó ayer y que se ha publicado este domingo en su totalidad.

No obstante, el Ejecutivo ha «encontrado soluciones» que permitirán a aquellos soldados que llevan dos años combatiendo comprender mejor qué posibilidades les corresponden para poder descansar o ser liberados parcialmente de su servicio, indicó Umérov.

«Estamos trabajando en ello a nivel legal, legislativo y técnico», afirmó y agregó que el paquete de reformas será presentado «en los próximos días» ante el Parlamento.

El borrador también dará respuesta de cara a la sociedad, aseguró, a las cuestiones planteadas por la petición del Ejército de movilizar a 450.000 efectivos adicionales.

«Tenemos 3.500 kilómetros de líneas que hay que defender. Hay operaciones de estabilización, hay operaciones defensivas, hay una contraofensiva», señaló Umérov.

Asimismo, reconoció que ante la demanda de las Fuerzas Armadas «el Consejo de Ministros y la Rada Suprema –Parlamento ucraniano– preguntan qué ocurrirá con aquellos que ya están prestando servicio en el Ejército y que hará la gente a la que queremos movilizar».

Entre las medidas que se estudian está la de reducir la edad de corte para la movilización de los 27 a los 25 años, según confirmó Umérov.

Preguntado por las tensiones entre el presidente Zelenski y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, el ministro de Defensa pidió no «politizar» la cuestión y subrayó que en el ámbito militar quien no logre alcanzar sus objetivos será cesado.

«Cumplir nuestras tareas es nuestro trabajo», afirmó, días después de que Zelenski pidiera públicamente «resultados» al máximo responsable militar ucraniano.

comentarios
tracking