Fundado en 1910

Humo ondeando sobre el territorio palestino durante un bombardeo israelíAFP

El Ejército israelí admite que mató a «decenas de inocentes» en Gaza durante un bombardeo en Nochebuena

Israel ha intensificado su ofensiva sobre la Franja, coincidiendo con las festividades navideñas

Israel ha intensificado especialmente su ofensiva contra la Franja de Gaza durante las festividades navideñas. En Nochebuena, un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza, mató a 70 personas, según informó el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, gobernado por Hamás.

Israel no suele confirmar los números de fallecidos en sus ataques y solo se limita a informar sobre el número de terroristas eliminados. Sin embargo, en esta ocasión, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han admitido que «los cuantiosos daños causados por el ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Maghazi, en Gaza, el domingo por la noche, fueron un error», declaró un oficial militar de las FDI al medio israelí KAN news.

Este mismo oficial, que accedió a hablar bajo condición de anonimato, reveló que tras una investigación interna de la Fuerza Aérea Israelí, se descubrió que el tipo de armamento utilizado no se correspondía con la naturaleza de la misión. «Como resultado, se produjeron numerosos daños colaterales que no tenían por qué producirse y que podrían haberse evitado si se hubiera utilizado el armamento correcto», ha declarado.

«Decenas de civiles inocentes murieron en este ataque», ha publicado KAN. «Una investigación preliminar reveló que durante el ataque se dañaron otros edificios adyacentes a los objetivos que se pretendía atacar», declaró la Unidad del Portavoz de las FDI, según recoge el medio israelí. «[Esto] aparentemente resultó en daños a los no involucrados. Las FDI lamentan los daños a los no involucrados».

Ofensiva israelí en Gaza

Israel continúa intensificando los ataques en el sur y el centro de la Franja de Gaza, donde se están agravando «el hambre y la desesperanza», según la ONU, tras más de dos meses de conflicto.

El país hebreo ha prometido mantener su campaña para destruir a Hamás en respuesta a su sangriento ataque del 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles. La organización islamista también tomó unos 240 rehenes, 129 de los cuales continúan cautivos, según Israel.

Las fuerzas armadas del Estado hebreo indicaron este jueves que siguen con los bombardeos en Jan Yunis, donde aseguran se encuentran una parte de los milicianos de Hamás.

También difundieron imágenes de soldados que avanzan en los túneles excavados por la organización islamista palestina cerca del hospital pediátrico de Al Rantisi, en el oeste de la ciudad de Gaza.