China nombra un nuevo ministro de Defensa tras purgar a su predecesor
El nuevo ministro procede de la marina de guerra, lo que apunta a una creciente importancia de los objetivos geoestratégicos chinos en el estrecho de Taiwán y en el mar de China Meridional
Con la habitual opacidad que caracterizan los nombramientos en la cúpula del gobierno chino, Pekín anunció el nombramiento del exjefe de la marina de guerra china, Dong Jun, como nuevo ministro de Defensa.
Jun, de 62 años, sustituye al exministro Li Shangfu, destituido sin explicaciones y con absoluta falta de transparencia hace dos meses.
El nombramiento lo anunció este viernes el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.
El Partido Comunista Chino se encuentra en plena reestructuración de los órganos de gobierno chinos, con una oleada de destituciones y purgas que parece no tener fin.
El caso más sonado es el del ministro de Exteriores Qin Gang, desaparecido sin dejar rastro y destituido sin explicaciones el pasado mes de julio. Fue sustituido por su predecesor, Wang Yi.
También sonado fue el caso del primer ministro Li Keqiang, cuya ausencia en el XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino en octubre de 2022 parecía haberlo sentenciado. Fue destituido poco después, en marzo de 2023, y falleció al octubre siguiente.
El presidente chino, Xi Jinping, dejó una muestra definitiva de su voluntad de hierro de tomar el control total de los órganos del Partido Comunista chino y del gobierno chino con la escenificación de la defenestración definitiva de su predecesor, Hu Jintao.
Sucedió durante el Congreso del Partido Comunista Chino de octubre de 2022. Sentado al lado de Xi Jinping, Hu Jintao mostró su sorpresa por el contenido de una misteriosa carpeta roja que todos los asistentes tenían en su mesa.
Poco después, y tras unas instrucciones de Xi Jinping, Hu Jintao es sacado a la fuerza por un ujier y expulsado del Congreso del Partido Comunista.
Según el rotativo británico, la puga de Li Shangfu podría deberse al mismo caso de corrupción. Como suele ser habitual en estos casos de destitución, Shangfu lleva desaparecido, sin agenda y sin apariciones púbicas desde el pasado 25 de agosto.
Por otra parte, el hecho de que el nuevo ministro de Defensa proceda de la marina indica la importancia geoestratégica que Pekín dará en el futuro inmediato a sus capacidades navales y a su expansión marítima con la vista puesta en Taiwán y en el mar de China Meridional.