Fundado en 1910
Recreación del avión espacial chino en la órbita terrestre

Recreación de un avión espacial chino en la órbita terrestre

Un avión secreto chino deja seis misteriosas cargas en órbita

El avión robótico Shenlong fue lanzado en una nueva misión el pasado día 14

Mientras el avión espacial robótico de EE.UU, el X-37B, espera a ser lanzado a la órbita en lo que constituirá su séptima misión desde 2010, su análogo chino, el Shenlong, ya se encuentra en servicio y ha dejado varias cargas cuya naturaleza se desconoce.

La nave, bautizada con el nombre del dragón que controla las tempestades en la mitología china, se lanzó el pasado 14 de diciembre y, cuatro días más tarde, puso seis objetos en órbita, según han podido comprobar varios rastreadores aficionados, que los han denominado como ‘Objeto A’, ‘B’, ‘C’, ‘D’, ‘E’, y ‘F’.

Entrevistado por el portal especializado Space.com, uno de ellos, Scott Tilley, ha explicado que algunos de ellos emiten una señal que va modulándose «con una cantidad limitada de datos». Otros, por su parte, solo determinan su posición «sin datos que la acompañen». Según Tilley, estas señales «son muy intermitentes y no duran mucho tiempo» y «se han necesitado días de observaciones con antenas parabólicas» para monitorizarlas.

«La órbita que está siguiendo esta vez el avión espacial es similar a la que tuvo en sus dos últimas misiones [en 2020 y 2022], pero ahora muestra un comportamiento de radio distinto al que tenía anteriormente», señala este observador aficionado, que añade que, aunque «las detecciones de las emisiones de los objetos D y E son nuevas, cabe la posibilidad de que se perdiesen en misiones anteriores si también fueron intermitentes».

«Algo a lo que debemos prestar atención es a los encuentros cercanos entre el objeto A y los objetos D y E. D y E están en órbitas bastante elípticas, mientras que A está en una órbita casi circular. En los próximos días habrá aproximaciones cercanas entre estos objetos en perigeo [es decir, cuando estén más cerca de la superficie terrestre en su órbita]», advierte.

¿Qué son?

Tanto en 2020 como en 2022, el avión Shenlong también liberó objetos no identificados, sobre los que se especuló que podrían tratarse de módulos de servicio, artículos de prueba para practicar la colocación de cargas útiles en órbita o pequeños satélites utilizados para monitorear el avión.

El Shenlong es, al igual que su análogo estadounidense, reutilizable, y en Washington no resulta raro que el lanzamiento haya coincidido con el que se dispone a hacer el X-37B (programado, precisamente, para este jueves, si nada lo vuelve a retrasar). «Estos son dos de los objetos más observados mientras están en órbita. Probablemente no sea una coincidencia que [China] esté tratando de lanzarlo al tiempo que nosotros», dijo el general Chance Saltzman, jefe de operaciones espaciales de la Fuerza Espacial de EE.UU, en una conferencia a principios de diciembre.

Temas

comentarios
tracking