Irán ejecuta en la horca a cuatro supuestos espías de Israel acusados de «hacer la guerra contra Dios»
Los cuatro iraníes ejecutados supuestamente habrían participado en secuestros, ejecuciones y atentados
Tres hombres y una mujer murieron en la horca en Irán este viernes tras ser condenados por supuestamente haber participado en actos de sabotaje y espionaje a las órdenes del Mossad, el servicio de inteligencia de Israel.
Según anunció el poder judicial iraní por medio de un comunicado difundido por la agencia de noticias iraní IRNA, los cuatro ejecutados, todos iraníes, habrían sido condenados por «librar la guerra contra Dios», «corrupción» y «colaboración con el régimen sionista».
Los condenados habrían sido ejecutados en la provincia de Azarbaiyan occidental, y habrían sido detenidos junto a otras seis personas, cuyo destino se desconoce, en octubre de 2022.
Los ejecutados son Vafa Hanareh, Aram Omari, Rahman Parhazo y Nasim Namazi. Según señala el diario The Guardian, los cuatros estaban acusados de haber secuestrado a miembros de las fuerzas de seguridad iraníes para obtener información de inteligencia.
Según el tribunal, se habrían demostrado los hechos, también la participación de los condenados en el incendio de vehículos y viviendas de agentes iraníes.
El comunicado del poder judicial también señala que los condenados recibieron dinero de agentes del Mossad como pago por sus misiones. También se asegura que mantenían una comunicación directa con la agencia israelí.
El grupo habría conspirado para ejecutar misiones asignadas por el Mossad con el objetivo de alterar la seguridad nacional iraní mediante asesinatos, secuestros y atentados.
La ejecución, apunta The Guardian, se produce pocos días después de que el general iraní Sayyed Razi Mousavi muriera en Damasco durante un ataque aéreo israelí.
Esta es la segunda ocasión en que Irán ejecuta mediante la horca a condenados por espionaje en el mes de diciembre.
El pasado 16 de diciembre murió también en la horca otro iraní por haber supuestamente espiado para Israel.
Irán es, tras China, el segundo país donde más personas mueren ejecutadas en el mundo. El método predilecto por el régimen de los ayatolás para ejecutar de forma pública la pena capital es la horca.
Según recuerda Afp, entre enero y octubre de 2023 murieron en la horca en Irán 600 personas, lo que supone la mayor cifra de ejecuciones en los últimos ocho años.