Nikki Haley omite la esclavitud como causa de la Guerra Civil de EE.UU. y se ve obligada a rectificar
Sus oponentes republicanos no desaprovecharon para criticarla duramente sobre sus conocimientos de historia estadounidense
Nikki Haley, la candidata presidencial republicana a la presidencia de EE.UU., se ha visto obligada a rectificar después de hablar sobre las causas de la Guerra Civil sin mencionar la esclavitud.
Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur, vista como la principal rival republicana de Donald Trump, hablaba en una reunión pública en New Hampshire el miércoles cuando fue cuestionada sobre el tema.
«¿Cuál fue la causa de la Guerra Civil de los Estados Unidos?» le preguntó un hombre que asistió al evento. Haley respondió: «Creo que la causa de la Guerra Civil fue básicamente cómo iba a funcionar el gobierno, las libertades y lo que la gente podía y no podía hacer».
Luego preguntó al interrogador: «¿Cuál crees que fue la causa de la guerra civil?» y recibió una contundente respuesta: «No me postulo para presidente».
Sus oponentes la critican
Un día después Haley intentó aclarar sus comentarios. «Quiero cortarlo de raíz», dijo en una entrevista de radio. «Sí, sabemos que la Guerra Civil tuvo que ver con la esclavitud». Sin embargo, sus oponentes republicanos aprovecharon su respuesta inicial.
Ron DeSantis, el gobernador de Florida, dijo a los votantes en Iowa que Haley «tenía algunos problemas con algunos conceptos básicos de la historia estadounidenses».
Un comité de acción política que respalda a Trump dijo que sus comentarios mostraban que un candidato «no estaba listo para el horario de máxima audiencia».
Chris Christie, el ex gobernador de Nueva Jersey que se ha presentado como un candidato que les diría sin rodeos a los republicanos lo que no querían oír sobre Trump, dijo que Haley «no estaba dispuesta a ofender a nadie diciendo la verdad».
El discurso izquierdista
Adam Smith, profesor de historia política estadounidense en la Universidad de Oxford y autor de varios libros sobre la Guerra Civil, dijo a The Times que Haley era muy consciente de las causas del conflicto, pero «a los republicanos no les gusta que les hagan decir que la Guerra Civil se debe a la esclavitud por las cosas que se derivan de eso, como el racismo estructural actual».
«En opinión de los conservadores, los progresistas han utilizado como arma el hecho de que la Guerra Civil fue sobre la esclavitud» y que «por lo tanto, [la supremacía blanca] es el hecho central de la vida estadounidense y nada más importa», agregó Smith.
Para el académico «el problema para Nikki Haley o para cualquier republicano es [que si dicen que la Guerra Civil fue sobre esclavitud] se les hace parecer como si estuvieran repitiendo como un loro un tema de conversación progresista».