Israel anuncia que retirará algunas tropas de Gaza y EE.UU. celebra la decisión
Lo que parece un cambio de táctica en el campo de batalla es visto por Washington como un «cambio gradual» hacia una menor intensidad del conflicto
La decisión de Israel de retirar algunas tropas de Gaza para concentrarse en operaciones de menor intensidad en el norte del enclave palestino ha sido recibido positivamente en Washington.
Este lunes Israel retiró tanques de algunos distritos de la ciudad de Gaza, confirmaron residentes, mientras anunciaba planes para cambiar de táctica y reducir el número de tropas. Aún así, fuertes combates se produjeron en otras partes del enclave palestino junto con intensos bombardeos.
La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden, actualmente de vacaciones en el Caribe, y la vicepresidenta Kamala Harris hablaron el lunes con funcionarios de seguridad nacional sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
«Este parece ser el comienzo del cambio gradual hacia operaciones de menor intensidad en el norte que hemos estado alentando», dijo un funcionario estadounidense a Reuters, señalando que el cambio refleja el éxito del ejército israelí en desmantelar las capacidades militares de Hamas.
Sin embargo, los combates continuaron en el norte y las tácticas israelíes aún no «reflejan ningún cambio en el sur», agregó el funcionario.
Biden habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre los objetivos de Israel y la fase de sus operaciones militares en Gaza el 23 de diciembre, al tiempo que subrayó la necesidad de proteger a los civiles y asegurar la liberación de los rehenes retenidos por el grupo terrorista palestino señaló la Casa Blanca.
Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ha mantenido su apoyo al Gobierno de Netanyahu al tiempo que expresa preocupación por el creciente número de víctimas y la crisis humanitaria en Gaza.