Mueren ocho palestinos y dos israelíes en nuevos enfrentamientos en Cisjordania
La violencia por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza se ha contagiado a todos los rincones del país hebreo y los territorios ocupados palestinos. En Cisjordania, al menos ocho palestinos han muerto este domingo en un bombardeo de Israel cerca de la ciudad de Yenín, donde una policía de fronteras de Israel también ha fallecido por un explosivo y un civil israelí por un disparo.
Un bombardeo israelí provocó siete muertos, entre ellos cuatro hermanos, cerca de la ciudad de Yenín, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que controla partes de Cisjordania.
Los muertos son Hazza Najeh Hassan Darwish, de 27 años, Rami de 22, Ahmed de 24 y Alaa de 29, que eran hermanos, Rizkallah Nabil Suleiman, de 18, Muhammad Yasser Musa, de 25, y Wadih Yasser Asous, de 18 años, según la agencia oficial palestina Wafa.
«Las fuerzas del Ejército de ocupación irrumpieron anoche en la ciudad de Yenín y se produjeron enfrentamientos con jóvenes en varias zonas», destacó la agencia de noticias palestina Wafa.
Además, Ahmed Mahmoud Hussein Muhareb, 28 años, murió por disparos de fuerzas israelíes en la ciudad de Abwein, en el distrito de Ramala, según el ministerio.
Por su parte, el Ejército de Israel informó de que un civil israelí recibió un disparo mortal, tras lo que tropas israelíes desplegadas en la zona y otras enviadas de refuerzo bloquearon carreteras en la zona e iniciaron una operación «antiterrorista» la pasada noche en un campo de refugiados cerca de Yenín.
«Una oficial de la Policía de Fronteras de Israel murió y otras fuerzas fueron heridas de distinto grado» al detonar un explosivo al paso de su vehículo, añadió en un comunicado.
Un avión israelí atacó a «terroristas» que habían lazando explosivos a sus tropas matando a seis palestinos, de acuerdo a la versión del Ejército.
Según la Policía de Israel, la oficial muerta es la sargento Shai Gramai, de 19 años, mientras que medios israelíes aseguraron que son tres los policías de fronteras heridos, uno de ellos grave.
El servicio de emergencias israelí Magen David Adom comunicó que el civil fallecido es un hombre de unos 30 años que circulaba con su vehículo por una carretera.
Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005) y en 2023 hubo unos 520 palestinos muertos en incidentes violentos vinculados al conflicto palestino-israelí.
Parte de ellos eran milicianos o atacantes que murieron en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero también civiles, incluidos más de 112 menores.
A su vez, unos 333 palestinos han muerto en territorio cisjordano desde que empezó la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, la mayoría por disparos del Ejército de Israel, pero otros diez asesinados por colonos israelíes.
En lo que va de año han muerto doce palestinos en acciones del Ejército de Israel en Cisjordania, donde los arrestos desde el inicio de la guerra en Gaza rondan los 5.000 según fuentes palestinas.
Las fuerzas israelíes siguen con operaciones de detención diarias y, según datos recientes del Ejército, desde el 7 de octubre arrestaron a más de 2.550 palestinos, unos 1.300 de ellos por presuntos vínculos con el grupo islamista Hamás.