Fundado en 1910

Fuerzas israelíes en la franja de GazaAFP

Israel erradica las estructuras terroristas de Hamás en el norte de la franja de Gaza

Los combates se centran en el centro y sur de la franja en el inicio de la tercera fase de la guerra contra Hamás

Paso a paso, con firmeza y mirando dónde pone los pies, Israel avanza en sus objetivos en su guerra contra el grupo Hamás en la franja de Gaza.

Tres meses después de los ataques terroristas de Hamás contra varios kibutz y un festival de música en el sur de Israel que dejó un reguero de 1.400 muertos, miles de heridos y cientos de secuestrados el 7 de octubre, el Ejército israelí ha logrado eliminar al grupo yihadista palestino en el norte de la franja.

Según informó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, los soldados israelíes habrían logrado eliminar a cerca de 8.000 terroristas en el norte de Gaza, y actúa ya en combates esporádicos, sin la intensidad de hace semanas.

En rojo, las áreas que controla Israel en la franja de GazaEl Debate

En concreto, Israel habría destruido hasta 12 batallones del grupo terrorista en el norte de la franja de Gaza.

Todos los centros de control de Hamás y sus redes habrían sido neutralizadas, y las fuerzas israelíes tienen el control prácticamente total del entramado urbano del norte gazatí.

Por ese motivo, informó Hagari, Israel habría comenzado a retirar efectivos del norte de Gaza para trasladarlos a otros puntos de combate.

Según Hagari, las FDI se centran ahora en destruir Hamás en el centro y el sur de la franja de Gaza, una tarea que, según señaló el Ejército hace días, puede llevar varios meses de combates, tal vez un año.

Se trataría del inicio de la tercera fase de la operación de Hamás diseñada por el alto mando israelí.

Sin embargo, las fuerzas terroristas del brazo armado de Hamás, las brigadas de Al Qassem, estarían mostrando síntomas de un fuerte desgaste. El Institute for the Study of War (ISW) habrá de «degradación» de la capacidad de combate de las brigadas Al Qassem.

Advierte, no obstante, que los terroristas siguen siendo eficaces, por lo que las fuerzas israelíes deben esforzarse al máximo en el combate para desmantelara las estructuras de Hamás que aún permanecen operativas en el sur y centro de Gaza.