Fundado en 1910
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.DPA vía Europa Press

Cae la llegada de inmigrantes a EE.UU. después de que México aumentara las detenciones

Esta caída de migración hacia la frontera sur de Estados Unidos se atribuye a las acciones de México, que ha intensificado las detenciones y bloqueado el paso

En los primeros días de enero, las cifras de inmigrantes irregulares que intentan cruzar la frontera sur de Estados Unidos han experimentado una notable disminución, según informó el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una conferencia de prensa en Eagle Pass, Texas. Esta disminución se atribuye a medidas implementadas por México, que ha intensificado las detenciones en su territorio y bloqueado el paso de migrantes hacia el norte.

Mayorkas expresó su agradecimiento por el «renovado compromiso» de México en la aplicación de medidas destinadas a abordar el desplazamiento de personas hacia Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses indican que las detenciones diarias en la frontera entre ambos países se redujeron a 2.500, en comparación con el promedio de 8.400 detenciones diarias registradas en diciembre.

Entre las acciones tomadas por México se destacan el aumento de deportaciones de inmigrantes y refugiados, así como la realización de al menos 22 vuelos desde la región limítrofe con Estados Unidos hacia ciudades del sur, colindantes con Guatemala, durante los últimos diez días de diciembre. Testimonios de Witness at the Border, un grupo defensor de los inmigrantes, indican que la mayoría de estos vuelos partieron desde Piedras Negras, fronteriza con Eagle Pass.

Adicionalmente, México y Venezuela anunciaron la reanudación de vuelos para repatriar a venezolanos en territorio mexicano. Estos desarrollos siguieron a una reunión a fines de diciembre entre una delegación estadounidense, encabezada por Mayorkas, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, donde ambas partes acordaron intensificar los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de personas y desmantelar redes criminales.

Las medidas adoptadas por México se produjeron tras la suspensión de deportaciones y transferencias de migrantes en diciembre debido a la falta de fondos, lo que generó un aumento récord de llegadas irregulares a Estados Unidos durante las últimas semanas del año. La Patrulla Fronteriza detuvo a 235.000 inmigrantes en los primeros 28 días de diciembre de 2023, marcando un récord histórico en las llegadas de inmigrantes desde el año 2000.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) destaca un aumento significativo en la inmigración proveniente de Venezuela, Colombia y Haití en los últimos meses, subrayando las complejidades y desafíos en la gestión de flujos migratorios en la región.

comentarios
tracking