Fundado en 1910

El líder norcoreano Kim Jong-unAFP

Kim Jong-un cumple 40 años convertido en el salvavidas de Rusia y en un dolor de cabeza para EE.UU.

La biografía y la vida privada del líder norcoreano sigue sumida en un absoluto secreto

En el poder desde 2011, tercero de la dinastía comunista que gobierna con puño de hierro Corea del Norte desde 1945 y el más joven de los tres mandatarios norcoreanos, Kim Jong-un cumple 40 años sumergido en una deriva militarista.

Obsesionado por la poca confianza en sus capacidades para mantener el poder en Corea del Norte, Kim Jong-un ha demostrado que su dictadura comunista no es una mera caricatura de los horrores condenada a sobrevivir en la irrelevancia protegida únicamente por Pekín.

Corea del Norte es un peligro muy a tener en cuenta y Kim Jong-un lo ha puesto de relieve al llevar su desafío nuclear y balístico a niveles de peligro extremo y al rescatar a Rusia inundándola de armas y municiones para lanzar una nueva ofensiva en Ucrania.

Kim Jong-un ha continuado con la política emprendida con fuerza por su padre, Kim Jong-il, de impulsar la industria militar norcoreana hasta el extremo a costa incluso de la supervivencia de su propia población, sometida mediante la pobreza, el hambre y el terror.

Corea del Norte, con Kim Jong-un, ha convertido el desafío militarista y el desarrollo de sus capacidades nucleares en cuestión de supervivencia. El régimen comunista no se puede permitir el lujo de alcanzar la paz con Corea del Sur y mantener una coexistencia pacífica con sus vecinos, porque eso significaría su desaparición.

El hermético régimen norcoreano necesita la tensión bélica permanente, y situarse siempre en el filo total con Seúl, con el que se mantiene en estado de guerra desde 1953.

La guerra en Ucrania y la ruptura de relaciones de Rusia con occidente, y la creciente hostilidad entre China y Estados Unidos, ha proporcionado un impagable balón de oxígeno a Kim Jong-un.

Corea del Norte ha estrechado sus relaciones con Moscú y Pekín, aliviando su secular aislamiento internacional, y lo ha situado como actor esencial para los proyectos tanto de China como de Rusia.

No se sabe la fecha exacta de su nacimiento

Todo lo que rodea a Kim Jong-un se encuentra sumido bajo un opaco velo que alimenta su aura de líder mítico y mesiánico entre la población norcoreana.

Aunque el régimen sitúa su nacimiento en 1982, justo en el 70 aniversario del nacimiento de su abuelo, Kim Il-sung, nacido en 1912, fundador del país y «presidente eterno», lo más probable es que sea más joven.

Pese a ello, el régimen prepara los faustos para celebrar los 40 años que, seguramente, Kim Jong-un aún tardará en cumplir.

Con todo, su cumpleaños no coincide exactamente con el de s abuelo. El de Kim Il-sung se celebra el 15 de abril, Día del Sol en Corea del Norte, mientras que el de Kim Jong-un tiene lugar el 16 de febrero, Día de la Estrella Brillante.

Tiene más hermanos

Kim Jong-un tiene más hermanos, una de ellas es, en realidad, la mujer fuerte del régimen, la inteligencia que mueve los hilos del líder, convertido en una marioneta en sus manos. Se trata de Kim Yo-jong, a quien se le atribuye ser la cabeza pensante del desafío de Corea del Norte al sur y a Estados Unidos.

Otro de sus hermanos, Kim Jong-nam, murió asesinado en 2017 en Malasia en una operación de inteligencia ordenada por el líder norcoreano.

Su mujer e hijos

Otro de los grandes secretos de la particular dinastía comunista que encabeza Kim Jong-un es quiénes son en núcleo central familiar del presidente norcoreano.

Oculta por el más absoluto secretismo, su esposa Ri Sol-ju apenas tiene apariciones públicas. Incluso se especuló con la posibilidad de que hubiera sido purgada tras una larga ausencia pública.

Se cree que Ri Sol-ju se casó con Kim Jong-un en 2009. Era cantante y fue durante un espectáculo ante Kim Jong-un dónde el presidente norcoreano se fijó en ella.

También es un misterio el número e identidad de sus hijos. En los últimos meses, Kim Jong-un ha protagonizado varias apariciones públicas junto con su hija Kim Ju-ae, de 10 años, por lo que se cree que podría haber sido designada como sucesora de su padre. Kim Jong-un tendría otros dos hijos.

¿Cómo financia su programa nuclear?

Muchos se preguntan cómo puede Corea del Norte, asediada por las sanciones internacionales y sumida en la pobreza extrema y el hambre, convertirse en una potencia nuclear.

Con esos recursos, la familia de Kim Jong-un logra llevar una vida de lujo extremo que contrasta con la pobreza extrema en la que vive la mayor parte de la población.

Mediante una eficaz guerra cibernética, Corea del Norte ha logrado robar dinero en otros países mediante el hackeo masivo de sistemas informáticos. Ese dinero robado en internet es la principal vía de financiación del programa nuclear norcoreano.