Fundado en 1910

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en IfemaEFE

Reynders también quiere abandonar Bruselas: Bélgica respalda su candidatura a presidente del Consejo de Europa

Se avecinan más cambios a la cúpula europea, ya Reynders no podría combinar su rol actual con la campaña para el puesto en el Consejo de Europa

Mientras Charles Michel abandona el Consejo Europeo a favor de la Eurocámara, Didier Reynders planea dejar atrás la Comisión y postularse como candidato a la presidencia del Consejo de Europa, en Estrasburgo.

Reynders, actual comisario europeo de Justicia, cuenta con el respaldo de Bélgica en su candidatura al puesto de secretario general del Consejo de Europa. Esta organización, distinta de la Unión Europea, tiene como misión principal promover los derechos humanos desde su sede en Estrasburgo.

Con 65 años y una extensa carrera política, Reynders ya intentó obtener este cargo en 2019, compitiendo sin éxito contra la actual secretaria general, la croata Marija Buric. Pero la gestión de Buric llegará a su fin en octubre, la ventana para presentar candidaturas cierra esta tarde, y la elección final por parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa está programada para julio, permitiendo que el elegido asuma el cargo por cinco años a partir del 1 de octubre.

Si Reynders resulta elegido, tendrá que abandonar su actual puesto en la Comisión Europea antes de noviembre, su fecha de finalización programada. Sin embargo, aún no está claro si podrá combinar su rol actual con la campaña para ganar apoyo en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Recordemos que en esta legislatura ya han dejado sus puestos en la Comisión Europea figuras como Frans Timmermans y Jutta Urpilainen, quienes decidieron participar en campañas políticas en sus respectivos países.

El Consejo de Europa, que no debe confundirse con el Consejo Europeo de la UE, incluye 46 países y se dedica a fomentar un espacio común en el continente, basado en la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Con la salida de Didier Reynders, continúa la tendencia de altos cargos que abandonan la cúpula europea, iniciada tras la reciente decisión de Charles Michel, actual Presidente del Consejo Europeo.

Tras el anuncio de Michel el 8 de enero sobre su renuncia y candidatura para las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el escenario cambió para Reynders, miembro del Partido Liberal MR de Bélgica, del cual Michel es exlíder. Aunque Reynders había expresado su disposición a continuar como comisario, la candidatura de Michel parece haber alterado esos planes.

Además, el panorama político en Bélgica se ha visto marcado por disputas internas en el gobierno, incluyendo debates sobre el nombramiento del nuevo jefe del Banco Central del país. Este sería el segundo intento de Reynders por alcanzar el cargo de secretario general del Consejo de Europa, luego de su derrota en 2019 frente a Pejčinović Burić. La decisión sobre quién ocupará el puesto se tomará a fines de junio, con el plazo de presentación de candidaturas finalizando hoy a las 6 p.m.

El proceso de selección del Consejo de Europa incluye una revisión de las candidaturas a finales de enero y entrevistas en marzo por parte del comité ministerial del Consejo. La elección del secretario general, programada para junio, probablemente se decidirá a través de negociaciones entre los líderes europeos.