Cinco preguntas para entender la ola de violencia en Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tomó posesión de su cargo, el pasado mes de noviembre, con una misión clara: erradicar la violencia desencadenada por las bandas criminales y el narcotráfico. Sin embargo, el político se ha visto sobrepasado tras la espiral de violencia que ha sacudido al país andino estos días.
Entrevista a Carolina Andrade
«La militarización del conflicto en Ecuador es cada vez mayor», advierte la responsable de Seguridad en Quito
El martes, Noboa declaró el estado de excepción tras anunciar, el día anterior, en un decreto la existencia de un «conflicto armado interno». El asalto de un grupo de encapuchados contra un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil ha hecho saltar todas lar alarmas y el presidente ecuatoriano ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares para luchar contra los grupos de crimen organizado.
1. ¿Por qué ha estallado la violencia?
Localizado entre Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador ha visto cómo la falta de seguridad en sus puertos los ha convertido en un importante centro de distribución de esa droga hacia Europa y Estados Unidos.
Noboa se vio obligado a decretar el lunes el estado de excepción tras la fuga de prisión de uno de los jefes del narcotráfico más poderosos de Ecuador, Adolfo Macías, alias 'Fito', jefe de Los Choneros, que cumplía una condena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Las bandas criminales respondieron asaltando un estudio de televisión. También tomaron como rehenes a varios policías y guardias de prisiones en una ola de ataques que ha dejado al menos diez muertos. Los enfrentamientos entre bandas criminales también han dado lugar a repetidas masacres en las cárceles, con al menos 460 reclusos asesinados desde febrero de 2021.
2. ¿Qué ha ocurrido con la seguridad en Ecuador?
En el país andino operan unas 1.500 bandas que se especializan en diversos tipos de delitos y que, a su vez, forman parte de una red global del crimen, lo que ha provocado una crisis de seguridad que ha ido empeorando desde la pandemia por la Covid-19. Desde finales de 2020, la violencia estalló en muchas de las prisiones del país, con cientos de reclusos muertos en motines carcelarios.
Las bandas que operan dentro de las prisiones de Ecuador han aprovechado el escaso control del Estado para ampliar su poder, amenazando la vida de los reclusos, según grupos de derechos humanos y familiares de presos.
Fuera de las prisiones, los asesinatos se han disparado. Desde 2016, la tasa de homicidios de Ecuador se ha disparado en casi un 500 % a un estimado de 22 asesinatos por cada 100.000 personas en 2022, ha revelado la compañía de inteligencia de riesgo global Verisk Maplecroft en un comunicado.
3. ¿Por qué destaca Guayaquil?
Guyaquil, considerada la ciudad más peligrosa de Ecuador, ha registrado 1.390 muertes violentas en el primer semestre de este año, casi tantas como en todo 2022, y cerca de la mitad de los 3.500 casos registrados a nivel nacional, según datos policiales.
La entrada en vigor del estado de excepción no ha hecho más que exacerbar la precaria situación en esta ciudad. Al menos diez personas han muerto en Guayaquil, después de que un grupo armado asaltase, en plena emisión, un plató de TC Televisión y tomara como rehenes a los trabajadores, mientras se registraba la toma de cinco hospitales.
4. ¿Qué medidas se han tomado para atajar el problema?
El presidente ecuatoriano ha declarado un «conflicto armado interno» en el país, ordenando a las fuerzas de seguridad que «neutralicen» a varios grupos criminales acusados de propagar la violencia extrema.
El estado de emergencia durará 60 días e impone un toque de queda nocturno de once de la noche hasta las cinco de la mañana. Además, ha otorgado a las Fuerzas de Seguridad «todo el respaldo político y legal para sus acciones».
La situación ha suscitado preocupación en toda la región. Las autoridades peruanas han informado de que el país tiene previsto declarar la emergencia a lo largo de toda su frontera norte con Ecuador. Mientras que Estados Unidos ha declarado que está «listo para brindar asistencia al Gobierno ecuatoriano».
5. ¿Qué ha dicho Noboa?
A pesar de la gravedad de los acontecimientos, el presidente de la República, Daniel Noboa, no ha comparecido en público hasta ayer. El mandatario ha asegurado que su país se encuentra en estado de guerra y no van a ceder ante los «terroristas».
En una entrevista con Radio Canela, Noboa afirmó que las acciones violentas de los últimos días son la respuesta de los grupos criminales ante las acciones que está tomando su administración para detener la escalada de inseguridad que ha hecho que Ecuador se sitúe como uno de los países más violentos del mundo.
Después de que el Ejecutivo haya declarado a estas bandas objetivos militares, el mandatario consideró que esos grupos se lo pensarán dos veces antes de realizar acciones como la toma de las instalaciones de un canal de televisión, como sucedió el martes.