Fundado en 1910

El presidente de Argentina, Javier MileiAFP

El FMI apoyará con 4.700 millones de dólares los «fuertes esfuerzos» del Gobierno de Milei

El Ejecutivo argentino asegura que la alternativa más viable fue «reflotar» el acuerdo existente para garantizar la estabilidad económica en los próximos meses

Argentina ha alcanzado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un desembolso de 4.700 millones de dólares, destinados a hacer frente a los próximos vencimientos de deuda y respaldar los «fuertes esfuerzos políticos» del Gobierno liderado por el presidente Javier Milei.

El acuerdo, confirmado por ambas partes este miércoles, se encuentra en la etapa de acuerdo a nivel de personal (staff level agreement) y está sujeto a la aprobación final por parte del Directorio Ejecutivo del FMI. Este desembolso incluye aproximadamente 3.500 derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a 4.700 millones de dólares.

En un comunicado que adopta un tono más firme de lo habitual, el FMI señala que el programa experimentó graves desviaciones y no se lograron las metas establecidas, particularmente en lo que respecta al déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas. Se hace referencia a la gestión del expresidente Alberto Fernández (2019-2023), indicando que las metas no se cumplieron, lo que llevó a la necesidad de un nuevo acuerdo.

El comunicado destaca el respaldo del FMI a los «fuertes esfuerzos políticos» de las nuevas autoridades argentinas para restablecer la estabilidad macroeconómica y abordar las necesidades de balanza de pagos del país sudamericano.

No es un nuevo acuerdo

Tras la confirmación del acuerdo, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, ofrecieron una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. Caputo negó que se trate de un «acuerdo nuevo» y explicó que la intención del Gobierno fue «reflotar» el acuerdo existente para garantizar la estabilidad en los próximos cuatro meses.

El ministro de Economía destacó que, si bien el FMI estaría abierto a la posibilidad de un nuevo acuerdo, el Gobierno considera fundamental resolver los problemas financieros del país abordando los problemas estructurales, especialmente el exceso de gasto público.

El equipo del FMI, liderado por Luis Cubeddu, Ashvin Ahuja y Ben Kelmanson, se reunió con representantes del Gobierno argentino en una serie de encuentros durante la última semana, culminando en el acuerdo anunciado.

Este acuerdo representa la séptima revisión del programa de facilidades extendidas, que fue firmado en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri. La octava revisión está programada para mayo, según confirmó el ministro de Economía.

El comunicado conjunto destaca que la nueva Administración argentina está implementando un ambicioso plan de estabilización, centrado en la consolidación fiscal, la reconstrucción de reservas y la corrección de desajustes económicos.

El FMI elogia la rapidez y decisión con la que el presidente Milei y su equipo económico han actuado para abordar la situación económica y social desafiante heredada. Argentina enfrenta importantes desafíos macroeconómicos, incluyendo la falta de reservas, déficit fiscal y una alta inflación, cuyos datos de diciembre se darán a conocer este jueves, pero se espera que cierre 2023 cerca del 200 %.