Fundado en 1910
Un pasaporte español sobre una mesa.
09 enero 2020, VIAJE, TURISMO, PASAPORTE, VISADO,
Ricardo Rubio / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
09/1/2020

Un pasaporte español sobre una mesaEuropa Press

El pasaporte español es de los mejores de la UE en 2024 por su accesibilidad y alcance global

La clave de esta victoria para España es la posibilidad viajar a 160 países y territorios sin necesidad de visado que ofrece su pasaporte

El pasaporte español se ha coronado como el más poderoso del mundo para el año 2024, según índices proporcionados por VisaGuide.World y el reconocido Henley Passport Index, que hasta ahora dominaba Singapur.

¿Qué factor ha propulsado a España a la cima? Según el análisis de VisaGuide, la clave principal de este triunfo es que nuestro pasaporte permite a sus titulares viajar a 160 países y territorios sin necesidad de visado.

Y aunque los poseedores del pasaporte de Singapur pueden acceder a 164 países, España se ha ganado puntos adicionales por los muchos lugares a los que puede visitar simplemente con un documento de identidad de la Unión Europea.

En comparación, los titulares de pasaportes de Singapur tienen acceso sin visa a 15 países que España no tiene, mientras que España puede acceder a 11 países y territorios sin visa que Singapur no puede.

Por otra parte, España no alcanza a solas el primer puesto en el índice de Henley y Partners (que es reconocido como la mejor autoridad en este ámbito) pero lo comparte con otros cinco países en su índice de Pasaportes 2024.

Este resultado se basa en datos exclusivos y oficiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Cuatro estados miembros de la UE – Francia, Alemania, Italia y España – se unen a Japón y Singapur en ostentar los pasaportes más poderosos del mundo, permitiendo a sus ciudadanos visitar una cifra total de 194 destinos de los 227 existentes alrededor del mundo sin visa.

Además, el Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners y el inventor del concepto del índice de pasaportes, señaló que aunque la tendencia general a lo largo de la historia del ranking de 19 años ha sido hacia una mayor libertad de viaje, la brecha de movilidad global entre los que están en la parte superior e inferior del índice es ahora más amplia que nunca.

Claves del éxito del pasaporte

En lo que respecta al sistema de clasificación de VisaGuide, este no solo examina el número de destinos a los que los titulares de pasaportes pueden acceder sin visado, sino que también toma en consideración otros factores, creando un sistema de puntos para cada destino de viaje. Este considera el tipo de política de entrada que un país aplica a un pasaporte, asignando puntos también por el PIB del país, el poder global y el desarrollo turístico.

El pasaporte alemán, que comparte el acceso sin visa a los mismos 160 países que el español, se encuentra en el tercer lugar, detrás de Singapur. Sin embargo, España disfruta de la facilidad de obtener un visado a su llegada a Papúa Nueva Guinea y Togo, mientras que Alemania debe solicitar una e-visa.

El índice de pasaportes de VisaGuide evalúa y clasifica los pasaportes de 199 países y territorios en base a varios factores para determinar su fuerza. El pasaporte español alcanzó una puntuación de 90.3.

comentarios
tracking